El nuevo trabajo de Cientouno se localiza en un solitario rincón del hiphop, donde todo huele a serenidad y calma. Son 7 temas con bases sosegadas sobre las que Asube y Dani Valverde retuercen continuamente rimas con envidiosa facilidad.
Cientouno es una suerte de Hanibal Lecter; te seccionan en cada una de sus composiciones, exhibiendo tus temores, frustraciones y fracasos, sin apenas subirle el pulso. Y ahí te quedas, vestido sólo con un walkman y frente a ese par de cabrones que han removido tu conciencia, sin tener claro porque no te abalanzas sobre su yugular.
En un panorama musical encabronado y directo, el hecho de que aparezcan dos tíos sutiles que den la espalda a la pose de "malote", confirma que hay muchos modos de rimar. El caso es que Asube y Dani, al más puro estilo Gandhi, se han enganchado a la provocación sin estridencias fundamentada en el empleo de base melódicas para sus temas, el uso de coros al más puro estilo Gospel y alguna parrafada cantada en el corte 5 "Soy así".
La densidad de las letras recogidas en el álbum "El fin de un comienzo" a veces requiere una concentración excesiva que en un directo, es prácticamente imposible. Las horas de trabajo tallando letras se nota, aunque en algunos casos el exceso de ornamentos dificulta la absorción de conceptos.
A pesar de la atmósfera intencionadamente pesimista que los dos Mcs han esbozado en su maketa, no han olvidado dejarnos un respiradero por el que curiosea una brisa de esperanza.
Resaltar algún tema de los siete, es injusto, pero alguien tenía que hacerlo; tanto "Folios en Blanco" como "Ellas", son posiblemente los dos pasos más firmes de la última maketa de Cientouno.
La maketa está disponible en nuestra nueva web TuMaKeTa.net
10 Levels of Jazz Guitar
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario