08 junio, 2006

Cine: FILTANTROPICA


Descartada toda esperanza de encontrar una genialidad en la selección de películas propuestas el día 25 de mayo (pulsa aquí para ver la selección) el hecho de no quedar dormido en el sofá ya se está considerando todo un éxito. Con Filantrópica continuamos el camino conformista iniciado con Jarhead.

En un arrebato friki seleccioné esta comedia rumana cuya escueta sinopsis se ha traducido de IMDB:

''Ovidius, un profesor de instituto busca una forma de conseguir un complemento a su nómina y descubre un modo inusual de de ganar dinero fácil''.

Decir que la procedencia de la película no ha influido en mi modo de evaluarla sería mentir como un bellaco. Es una película de una candidez e inocencia de tal magnitud que si en lugar de ser rumana llega a ser americana y la estaba poniendo de vuelta y media (en mi descargo decir que a los usuarios de IMDB también han sido indulgentes ya que le han dado un desorbitado 8,7). Sin embargo he permanecido las casi dos horas que dura con una sonrisa boba en la boca que en algunos momentos se ha transformado en una agresiva carcajada.

Me llamó la atención que con un argumento tan poco original, la introducción de un par de situaciones provistas de un surrealismo extremo, sea suficiente como para mantenerme quietecito frente al televisor.

El contrapunto a un guión flojito lo pone un conjunto de actores con una interpretación sin estridencias y que deambulan entre situaciones delirantes sin caer en una actuación excesiva.

En esta mar de conformismo en el que una selección de títulos me hizo naufragar, esta película puede considerarse un tablón al que asirse.

Películas por comentar:
- Garden State (Algo en común)
- Capote
- Rojos


No hay comentarios: