El fundamento de del.icio.us se engloba en ese limbo de ideas de sencillez aparente con sabor agridulce que produce la mezcla de obviedad y envidia. “Hacer pública nuestra carpeta de webs favoritas".
Sobre este cimiento insultantemente ingenioso se ha desarrollado una red que inertiza años dando palos de ciego. Es una tabla rasa que permite al profano de un tema conocer las páginas por las que navegan los que tienen el culo pelado. De este modo, si un día te levantas con ganas de aprender papiroflexia, te pasas por del.icio.us, buscas páginas que el personal haya etiquetado de este modo y te darás de morros con una colección webs que los aficionados a las figuritas de papel han considerado lo suficientemente buenas como para estar en su carpeta de favoritos. Que nos encontramos en el otro lado y somos nosotros los frikis de la apicultura. Genial, primero porque tienen que haber gente para todo y en segundo lugar contamos contigo para que esas hagas públicas esas páginas webs que te ayudan a crecer como apicultor y como persona.
El archivado de página web no se realiza por categorías sino que los usuarios son los encargados de etiquetarla (ponerle tags). De este modo la página personal de Jiménez Losantos será taggeada por diferentes internautas como 'facha', 'pulpito', 'descerebrado', 'mentiras', 'crispación'. Entre todos habremos etiquetado perfecta y unívocamente la página este ¿periodista? Según dicen los que saben de esto, en general se obtienen mejores resultados en búsquedas en el del.icio.us que a través de un buscador normal. El principal motivo es que la búsqueda no se hace por categorías sino por palabras clave, o sea y de modo técnico, la búsqueda deja de ser vertical (cine y espectáculos-espectáculos-humoristas-payasos-Jiménez Losantos) para convertirse en horizontal (payasos-Jiménez Losantos). Del.icio.us también permite guardar nuestras propias páginas de favoritos online, con lo que nos inmunizamos de jugarretas del Windows.
Pero tampoco nos dejemos arrastrar por la euforia. El del.icio.us tiene sus inconvenientes que vienen principalmente de su débil buscador. Como la palabra clave que estés buscando (tag) sea igual en inglés que español, las vergüenzas del del.icio.us quedan al descubierto ya que no tiene buscador por idiomas. De igual modo, cuando el tema que buscamos tiene tags demasiado comunes no se suele conseguir una búsqueda muy lograda.
Para los que uséis navegador Firefox, deciros que en este enlace podéis descargaros una extensión para el navegador específica del del.icio.us. Pa que vale???. Pues instala dos botones muy útiles. Uno de ellos es un enlace directo a vuestras páginas que tenéis guardadas online
El otro botoncito
es un 'taggeador', esto es, si te entra el apretón de que esta es la mejor página de capa de ranas de San Antonio que has visto en tu vida, pulsas este botoncito, le pones unas cuanta etiquetas como rana, capa, San Antonio... y quedará guardada inmediatamente en tus favoritos del del.icio.us.
Por último, juraros que no me dan comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario