05 junio, 2006

Anime: PERFECT BLUE


Continuando con el breve recorrido que estoy realizando por los largometrajes más importantes de Satoshi Kon, hoy salta al campo este excepcional anime titulado Perfect Blue.

Cuando uno tropieza con una película de esta calidad hacer una crítica se hace muy cuesta arriba porque la intención de tus palabras es demasiado previsible... ‘‘¡verla, por Dios!''.

Cualquier buen aficionado del anime estoy seguro que la tiene más que vista pero para los que nuestra relación con este genero es esporádica y adultera, creo que puede ser ''EL DESCUBRIMIENTO''.

La sinopsis de la película como bien describen en Infoanime es el siguiente:

'' Mima Kirigoe, cantante pop, decide abandonar el grupo en el que está para convertirse en una famosa actriz. A partir de ese momento, la vida de Mima empieza a derrumbarse. Realidad y alucinaciones se mezclan en un terrorífico mundo carente de inocencia, donde los sueños se convierten en pesadillas.

Pronto Mima descubrirá que todos los detalles íntimos de su vida son publicados diariamente en internet. Sola y sin ayuda, verá como sus amigos y socios son asesinados por un misterioso acosador. ‘‘

El film se encasilla pues dentro del subgénero del fan paranoico que no acepta un cambio de dirección de la carrera de su ídolo y comienza a acosarlo. Sin embargo el alarde de originalidad no viene de su historia sino de como la cuenta. La principal aportación que hace este guión en el género del perseguidor enfermizo es que no sólo el fanático es el que sufre un trastorno mental. En este anime la protagonista sufre un desdoblamiento de personalidad. Precisamente este trastorno es del que se vale el director para humillar a su público, al que trata como un muñeco de goma en la boca de un rotweiler. A partir de la mitad de la película, el indefenso espectador está tan magistralmente confundido que es incapaz de saber si lo que ve es real o fruto de la imaginación de la protagonista. En ciertos momentos la película me ha recordado a Abre los ojos de Alejandro Amenabar, coincidencias de la vida, estrenada el mismo año que Perfect Blue.

La historia en si se me antoja una especia de ''psicofábula'' con una moraleja de fondo; "cuanto estas dispuesto a pagar para conseguir tus metas''. La protagonista quiere dejar de ser una estrella juvenil y convertirse en actriz para no ser olvidada. En la traducción española se emplea el termino 'ídolo' para definir la antigua profesión de la chica protagonista. El termino 'idol' en el contexto japonés hace referencia a una celebridad, generalmente femenina, que alcanza su máxima popularidad en su época juvenil (de los 15 a los 25 años aproximadamente) principalmente por su belleza. Para cumplir su anhelo de convertirse en una estrella del celuloide es necesario que rompa su imagen de chica virginal y tenga que roda escenas eróticas o posar desnuda en revistas para conseguir más líneas en el guión de una telenovela en la que tiene un papel más que discreto.

Posiblemente una de los anime más redondos que he tenido el placer de saborear. En breve destriparemos Millenium Actress para dar por finalizado momentáneamente este raquítico recorrido por la filmografía de Satoshi Kon que se inició con Tokyo Godfathers.

No hay comentarios: