1. El detalle que más llama la atención de vuestra maketa es el protagonismo que ganan los extractos de audios de películas ¿cuál fue el principal motivo?
PABLO: Con Lex nos preocupa sobre todo la riqueza de detalles a la hora de escuchar, y estamos de acuerdo en la opinión de que nos gusta escuchar cosas distintas, a ser posible a lo largo de cada compás de una composición. Se dió así y la verdad es que estamos muy contentos en ese aspecto, pensamos que conseguimos lo que andabamos buscando.
LEXL: Sí, el concepto del disco es principalmente no caer en la monotonía y creo q hemos conseguido el dinamismo que buscábamos con esa continuidad entre elementos.
2. En el tema instrumental también se nota que os habéis dejado los cuernos, ¿cuánto tiempo le puede llevar hacer a Lex Luthorz hacer una base?
LEXL: Ufff, depende de bastantes cosas: el momento, la muestra, las ganas... Cuando encuentro la muestra que me flipa la recorto y preparo inmediatamente, si lo dejo un tiempo puedo hacer otra cosa completamente diferente, por eso depende mucho del momento en que lo escuche. A veces se empieza por el ritmo y se van tocando las muestras o bien es al revés. Suelo perder más tiempo en escuchar posibles muestras y samplear discos que en realizar las instrumentales en sí.
Este disco se hizo en 20-25 días, al principio fueron unos 10 bocetos en los que Pablo se escribió la letra y mientras grabábamos y mezclábamos fui haciendo las demás instrumentales.
Así que podríamos decir que el proceso de esto ha sido cortito.
3. Si tuvierais que saldar deudas, ¿sería al jazz al acreedor que más le deberíais?
PABLO: Yo personalmente he oído de todo, y no sabría decirte exactamente desde cuando, recuerdo que con seis años o menos me enganchaba con unos vinilos de música "disco" setentera que mi abuela tenía en un aparato super viejo del salón de su casa. Mi familia es una familia de músicos, mi padre es un compositor e instrumentista excelente y mi madre es profesora de piano desde los catorce años, cada uno tiene sus estilos de música favorito, jazz, música folklórica, rock,....entre ellos y lo inquieto que he sido yo siempre para la música supongo que se condensan mis influencias pero nunca podría decir que solo fue un estilo.
LEXL: Jazz, Soul, Funk... serían muchos los acreedores, principalmente los derivados de la música negra, aunque también del rock y de sonidos... La afición también me viene de pequeño ya que mi padre es un gran amante de la música y desde pequeño he vivido rodeado de ella,
él es el culpable de todo esto.
4. ¿Es posible hacerse un hueco en un sitio con la tradición de hiphop que tiene Zaragoza, o con la normalización de Internet se han terminado los problemas?
PABLO: Bueno, yo no sé si te refieres a un escena respecto de los directos, en ese sentido tengo claro que personalmente siempre me ha gustado más trabajar en hacer canciones nuevas que en prepararlas para hacer conciertos. En los años que llevo haciendo música he tenido la suerte de poder colaborar con prácticamente todos los artistas de Zaragoza, los que podríamos considerar mediáticos y los que aun (opino que es cuestión de tiempo y capital) no lo son, o sea que en el fondo y muy humildemente me considero dentro de este panorama al que hacías referencia. Zaragoza es la ciudad, de eso no tengo la más mínima duda, para mí es un orgullo hacer lo que hago desde aquí.
LEXL: En cuanto a la ciudad creo que hay una calidad increíble, tanto en grupos conocidos como en gente que esta por salir. Hablando del tema Internet creo que es más complicado tener esa repercusión por el gran número de maquetas que aparecen semanalmente.
5. Hay un corte en vuestra maketa en la que se oye una conversación entre dos paisanos en el que uno le pregunta a otro si cree en los cuentos... ¿cuál fue el último que os han intentado contar?
PABLO: Uy, hoy en día casi todo lo que ves y sabes puede ser un cuento en el que vives sin darte cuenta. Hay que saber escuchar y ver con atención para aprender a pensar cada vez mejor.
LEXL: Ídem, “la tele ilusiona, coma, drogan a la persona”
6. ¿Qué sueño no os deja soñar?
PABLO: El de cambiar las cosas que no me gustan porque me parecen injustas, tengo un serio problema al respecto, ejeje.
LEXL: El calor en verano, el ir a trabajar al día siguiente...
7. ¿Creéis que llegará el día en que algún ministro no se entrometa en lo que uno consuma en su dormitorio?
PABLO: Si, ese momento está a punto de llegar, lo presiento. Tenemos que procurar que no nos empaqueten en una minoría violenta sino en convertirnos en la mayoría intelectual. Esa podría ser una buena manera, pero no creo que haya una única forma.
LEXL: No creo que la prohibición ayude para nada sino la información y que cada uno haga lo que le de la gana. Yo personalmente ni fumo ni bebo.
8. ¿Qué importancia tiene para vosotros el directo?
PABLO: Yo creo que es importante, históricamente fundamental, pero que hoy en día es más importante para generar un mercado que para trasmitir una idea, en ese sentido si bien es inevitable tener que subirse en el autobús y recorrer carretera, internet es una herramienta genial para que la gente de forma a sus ideas sean cuales sean y las regale a la gente, yo solo echo en falta que la gente se "conforme" un poco más en ese sentido con el hecho de que la canción es lo más importante se muestre donde se muestre.
LEXL: Yo no hago directos, quizá algún día si que me gustaría hacerme algún show con un dj, haciendo el ritmo en directo desde el sampler y tal, pero hace falta pasta para estas cosas porque ahora mismo no puedo llevarme mi principal herramienta de estudio a directos.
Quiero que la gente reconozca el nombre Lex Luthorz pero que no lo asocie a una cara en concreto sino que vea un personaje detrás.
9. ¿Próximos proyectos? ¿Juntos, separados...?
PABLO: Lex Luthorz es uno de los seis o siete mejores productores de Hip-hop de España, tiene un buen gusto que me da escalofríos, por lo que me toca no le dejaré en paz.
LEXL: Yo creo que se pasó tres pueblos! yo por mi parte me dejaré atosigar, jajaja. Es un honor trabajar con alguien con semejante trayectoria y que además se adapta tan de puta madre a tus ritmos, a veces estoy preparando algo y digo... "esto para Pablo fijo". Aparte yo seguiré haciendo instrumentales, para colarlas por ahí, y cosillas para colegas.
10. Los futuros trabajos que lleguen de Lex Luthorz y Pablo serán continuistas con “Recortes” (protagonismo de audios e instrumentales) o pensáis ser rupturistas, y hacer una maketa radicalmente distinta
PABLO: Rupturismo y trasgresión han sido la clave del progreso del ser humano, esa es mi opinión, siempre apoyaré una idea que parta de esa intención. Calidad, profundidad, estilo, completan el menú. No solo es cuestión de trasgresión porque si, pero es un buen comienzo.
LEXL: Yo realmente hago cosas distintas entre sí depende de a quién este produciendo, realmente me siendo más identificado con este “recortes” por el rollo instrumental que lleva pero tampoco es bueno encasillarse.
1 comentario:
Este disco es increible.Desde la 1 a la 30, no se puede quitar una vez empieza. Seria muy bonito y todo un detalle para el hiphop que hicierais otro disco juntos.
Publicar un comentario