14 julio, 2006

Entrevista a JML

Si alguien es capaz de hacer una maketa con la calidad de “Momentos” y además tiene la simpatía y asequibilidad que ha demostrado JML, las preguntas que quieres hacerle se te agolpan en el cerebro como si se hubiese declarado un incendio. 13 preguntas para bocetar la personalidad de uno de los grandes del panorama underground.



  1. ¿Pero a ti como se te ocurre hacer una maketa tan buena y además la dejas descargar gratuitamente?

Jajajaja. En primer lugar, muy buenas, encantado de contestaros a una ración de preguntas, para acercar mas a la peña mi movida, y para despejaros cualquier duda que tengáis. En fin, eso de buena, es muy subjetivo xD Supongo que será tu opinión, y la de alguno mas, pero vaya, yo no considero que sea “tan buena” xD Aun asi, nunca cobraría ni un duro por nada de mi material, sea lo bueno que sea. Me manifiesto contra eso constantemente, cobrar por maquetas, cobrar por Lp´s y cobrar por bases, y aprovecho esta entrevista para hacerlo una vez más. Yo tengo mis estudios, tengo mi trabajo, y el rap no es una obligación. Igual que pasar un tema a un colega, pues lo paso a toda esa gente que ahí fuera, a ver si le interesa mi movida. Lo dicho, todo de gratis, tenga la calidad que tenga.

  1. La maketa es muy completa y repleta de intenciones. En absoluto parece fruto de la casualidad, al contrario, es como si hubieses alcanzado la “madurez” con ella. ¿Cuántas maketas y colaboraciones te ha llevado alcanzar este nivel?

Hombre, si alguien escucha mi material anterior, verá que siempre he tratado algún tema mas “espiritual” que otro, o que viene mas de mi interior, simplemente con “Momentos” he alcanzado una etapa de mi vida en la que me ha venido todo junto, por decirlo asi, una etapa mas tensa, en la que ya no me apetecía tomarme muchas cosas a risa, o no podía por las circunstancias, y me he puesto un poco mas serio, pero vamos, el cachondeo, y el humor siguen patentes, y espero que nunca dejen de estar ahí. Respecto a las maquetas, como digo en la intro, esta es la novena. Pero no es fruto de que lleve desde los cinco haciendo maquetas, que realmente llevo desde 2002 sacando historias, es cosa de que no paro. Jejeje. Suelo ir a dos o tres por año, debido a que casi todo el tiempo que tengo libre lo dedico a estas historias. Y en fin, como siempre digo, se nota que te cagas la evolución en cada trabajo. Polos opuestos, poco tiene que ver un trabajo con el siguiente, tanto a nivel de temática, de métrica, o de producciones. Colaboraciones, no he hecho muchas por ahí, creo que no llegan a tres o asi, me gusta mas ir por libre, a nivel vocal. Ya hablando de producciones, pues muchas, para muchísima gente por ahí repartidas. Supongo que el hecho de no parar de hacer rap hace que evoluciones mas rápidamente.

  1. Supongo que en hasta parir “Momentos” te habrás llevado algunos palos, ¿cuál ha sido la crítica, el que por acertada, ha sido especialmente dolorosa?.

Pues ciertamente en ese aspecto se me ha tratado bien. No ha habido criticas que me hayan dolido especialmente, todas han sido constructivas. Supongo que como todo el mundo he tenido movidas en el rap, pero no por mi manera de hacerlo. Las criticas que he recibido, ya sabes, mejora el sonido, pon menos tracks, cosas asi, no se, algunas me las paso por los huevos, para seguir siendo fiel a mi estilo, que al fin y al cabo es lo que caracteriza la movida, y otras, como lo del sonido, o pequeños detalles, los voy mejorando maqueta a maqueta, o por lo menos lo intento. Creo que si se puede observar, como te ya te he comentado, una evolución importante de un trabajo a otro.

  1. ¿Por qué adjuntar a cada tema una instrumental?

Porque haciendo tres diarias, en algún lado las tengo que meter xDDD Nah, en serio, es una mezcla entre sobredosis de instrumentales, y cuando te sale una base que dices, mola que te cagas, pero no es para mí. Pues nada, un minutin al final del tema, que suele complementar la movida, tener un nexo en común con el tema recién oido, y ahí se van quedando. También para que la gente tenga oportunidad de oir algunas instrumentales mías sin nadie rapeando encima, que me pongan a examen, por asi decirlo.

  1. En “Llámalo Maxi”, presumes de seguir teniendo un ano virgen... ¿pero en serio crees que todo culo no tiene su precio?

Jejejejeje. Pues a ver, en el tiempo que llevo en esto un par de ofertas si me han llegado. Ofertas, que yo respeto que los demás aprovechen, pero que no van con mi historia. Ofertas que me obligaban a cambiar en algunos aspectos la forma que tengo de hacer música. Si yo hacía normalmente 30 tracks, para sacar algo tendrían que ser 12. Si hacía un tema de dancehall, fuera, porque era un sello de rap, si lo grababa, lo mezclaba otra persona, después de tener el CD, habría que esperar meses para sacarlo, etc…etc…Y no me va demasiado. Con esto de Internet, pilar fundamental del rap hoy por hoy, consigues acabar con las mismas descargas o más, que ventas puede tener cualquier disco que salga. Siendo asi, y sin tener que cambiar ni un ápice mi estilo, ¿para que tengo que sacar nada a la venta?

  1. ¿De verdad “Se te olvido llorar”, o es que los chicos no lloran?

Los chicos lloran, como todo el mundo. Pero a mi personalmente, con toda la mierda que he visto, a modo personal, y con toda la mierda que ve todo el mundo día tras día, se me olvido llorar. Simplemente te acostumbras, a que de cada 10 días, 9 sean una mierda en el mundo, excepto cuando hay por ahí una noticia de cine, famosotes o fútbol, que idiotizan a todo el mundo, y por arte de magia desaparecen las catástrofes que le pasan a gente como nosotros. Y a mi concretamente, pues si, para que contarte, me pasará lo que le pasa a todo el mundo, de una manera mas o menos fuerte, pero los problemas están a la orden del día, y si llorásemos por cada dificultad que se nos presenta, nos haríamos una piscina en dos semanas.

  1. Con lo blandito que me estaba poniendo con “Final Feliz” y me sacas el tema de la defunción de tu novia.... ¿tan liberado te viste?

Jajajajaja. A decir verdad es Mizok quien dice eso en el tema, pero vaya, algo suelto yo en mi parrafada, Obviamente no hablamos de una defunción real, es una muerte utópica. A cualquier piva que me ha hecho daño, la doy por muerta. Deja de existir para mí. Y si es cierto que aunque el amor me ha dado momentos buenos, nos planteábamos Mizok y yo un cambio de roles. En El Combo, nuestro trabajo como grupo, el asumía en casi todos los temas la visión negativa de la vida, y yo al contrario, porque hasta el momento me considero optimista, relativamente. Y nada, decidimos hacer un tema que hable de amor, pero de las dos caras del amor. No solo de los primeros días, asi de bonitos como son, y al mes se empiezan a ver las miserias de cada persona. Vaya, yo en concreto hablo de una hija de puta en ese tema, pero es cierto que a todo el mundo le ha pasado algo similar, y se sentirá identificado con ambas partes del tema, porque también habrán sido felices alguna vez, digo yo.

  1. Varios temas de “Momentos” hablan de relaciones, digamos sentimentales ya que no me atrevo a decir de amor, pero siempre desde un punto de vista un bastante pesimista. ¿Pose o es que te has comido tu buena ración de calabazas?

De pose en este caso nada. xDDDD Me las he comido bien dobladas. Nunca nada ha terminado bien, es mas, ya no es que se rompan relaciones, es que como digo en final feliz, me he comido infidelidades a punta pala, humillaciones, vaya, la típica mierda de cuando te encuentras un demonio con cara de ángel. Pero no es solo mi caso, eso esta a la orden del día, luego que te enteres o no…Yo como soy avispado, y generalmente suelo desconfiar en su justa medida…Jejeje. Pero ojo, también hay algún tema si se sabe entender, que habla de esos “Momentos”, nunca mejor dicho, en los que sientes que una persona es toda tu vida, independientemente de que se complique o no, caricias, conversaciones, y todo eso que te indica que estas siendo feliz porque alguien te proporciona esa felicidad. Aunque luego te la quite o no, pero vaya, esa es otra historia…

  1. La situación laboral actual, además de inestable, esta manejada por un grupo empresarial de dudosa moral. A parte de dedicarle un tema ragga, ¿qué le hacemos al empresario cabrón?. Por cierto ¿padeces a alguno?.

Uf. Actualmente no padezco ninguno por suerte, ya que ahora voy por libre, pero tocarme me han tocado xDDD Este tema, surgió porque mi compañero de tema, y de música en general, King Der, llegó un día del curro, con bastante recalentamiento mental por uno de estos empresarios cabrones. No conceden el aumento, horas extras, malos modos…Y dijo, a plasmarlo. Jejejeje. En fin, ha salido un tema que no nos podemos tomar de otra manera, porque aunque muchísima gente lo padece, y es manejado para comer por demasiados buitres con pasta, tenemos que poner una sonrisa y llamarles cabrones durante un rato.

  1. ¿Qué es Ruido Maldito Studios?

Pues tío, Ruido Maldito Studios es como mi segundo nombre. Jejeje. Por ponerte un ejemplo. Frank T, cuando rapea es Frank T, pero cuando produce es Serios Producciones. Pues esto exactamente igual. Yo soy JML, pero cuando le hago una instrumental a alguien, ahí verás Ruido Maldito Studios. A parte de llamar asi al lugar donde mezclo, produzco, y hago todo eso que hay que hacer para que suene bonito xD.

  1. Vale que hayas liado a todos tus colegas (King Der, Dj Salez, Ares, Mizok, Eklips, Charly), ¿pero como te lo has montado para liar al Zenit?

Jajajaja. Ha sido mucho más sencillo que todo eso. En cada maqueta solía hacer un remix de la canción puntera del momento, por mi cuenta, extrayendo la acapella del vinilo en cuestión, que es como se hacen los remixes xD En “Se hizo la luz” fue el remix de “Quieres” (Kase O y Kami), en Incienso tocó Sfdk (con Después de…) y en esta ocasión, elegí a Zenit para esta instrumental árabe, porque consideré que encajaba a la perfección en dicho ritmo.

  1. ¿Dónde te va a poder ver el personal dándole a la rima?

Jejejeje. He hecho tela de conciertos en mi vida, pero digamos que ahora estoy un poco parado. De verme, lo mas seguro es que no fuese en una Jam de rap, si no de Reggae / Dancehall, mi pasión en directo en este momento. Y si, aunque sigo haciendo historias sueltas por ahí, cuando el cartel es bueno, la gente que me invita es buena, y el sitio es bueno, creo que no habrá algo que podamos llamar “Gira”, como ya la hubo con Ruido Maldito, cuando presentamos El Combo. Quizá para la próxima…

  1. ¿Hay proyectos en vísperas o le damos una tregua al bloc?

Pues a ver que haga memoria…Estoy con King Der haciendo temitas, en la maqueta nueva de Ares la mitad de las producciones son mías, instrumentales a miles estoy haciendo, buscando a peña nueva, asi que lo parta, y en solitario, por cuestiones de trabajo, que últimamente ando sin un hueco, tengo que dar una tregua a lo mío en solitario, pero vaya, para principios del año que viene o finales de este, seguro que estoy dando el coñazo de nuevo. Jejejeje. Por lo demás, para quien quiera mas info de mi movida, o localizarme, o mis curros anteriores, esta todo en www.somosmalditos.blogspot.com, y deciros que jamás me habían hecho una entrevista tan cachonda y tan bien planteada, asi como la critica que he podido leer por ahí de momentos. Vuestra página tiene que crecer, y ser conocida hasta por el papa. Tenéis todo mi apoyo. Big up!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante entrevista. A ver si le dais mas cancha a este hombre, lo demás no lo he escuchado, pero lo de momentos esta increible.

M.A.D.R.I.D