31 julio, 2006

Entrevista a Noult

Conocer un poquito el mundo del freestyle de la mano de Noult no es una oportunidad que haya que aprovechar... es todo un privilegio. Este ganador de la semifinal de la Batalla de los Gallos 06 disputada en Barcelona , ha charlado con nosotros para acercarnos a ese mundo habitado por especímenes con mentes rápidas y lenguas acrobáticas.

1) ¿Cuándo notaste la llamada del hiphop?

Pues el Hip Hop llamó a mi puerta en 1990, cuando teníamos a MC Hammer haciendo el paria en la tele y a las Tortugas Ninja en el cine.

2) Ser capaz de subir a un escenario y con los nervios no olvidarse del guión ya tiene mérito... pero si no hay ni guión, eso ya requiere una confianza en si mismo acojonante. ¿cuando te dices a ti mismo “eso de salir ahí a improvisar lo hago yo con la gorra”?

Confianza en uno mismo creo que sí que hay que tener, pero jamás pensé eso de que improvisar lo hago con la gorra. Antes de subir siempre tienes esos nervios, al menos a mí me pasa, pero una vez estás arriba… ¡ya pasó!

Al fin y al cabo, el Freestyle no deja de ser una lotería, un día lo bordas, y otro día sufres diarrea cerebral, creo que hay que tener presente eso.

3) Cuando improvisas da la sensación que dejas de un lado la velocidad y te centras en provocar el mayor daño con la menor cantidad de palabras por minuto. Eres más fusil que metralleta, ¿no?.

La has clavado, hermano. Aunque como bien he dicho antes, no siempre te sale lo que quieres en un Freestyle, yo intento rimar y que quede guapo, que suene agradable en mi oído. En las letras, en cambio, me gusta “metralletear” cuando puedo.

4) ¿Nunca has tenido ganas de calzarle una hostia a un tío en un Batalla?.

Es lo típico, ¿no?, siempre lo puedes llegar a pensar pero no, la verdad es que si te subes a un evento de Freestyle como son las batallas de MC, te expones a eso, no deja de ser una “disciplina”, si no, no te apuntes, te lo tomas con humor. Hay otras competiciones menos destroyers que son buenísimas también, como la pasada edición de Buscando Al MC Definitivo, dónde mediante diferentes pruebas, miden tu capacidad como MC, sin tener que meterte con nadie, ¿o sí?

5) ¿Y miedo de que te la calzaran a ti?.

Mmm… Pues no había pensado nunca en ello. Además si te fijas, intento faltar siempre nada o lo mínimo. Otra cosa es que yo sea increpado previamente…

6) ¿Cuántas pulsaciones tenías cuando le dijiste a Teko en la final de Barcelona “Igual que tú, dejamos este compasito, que quede guapa la entrada con un compás....”?

Uff… pues no sé, la verdad, pero me gustó mucho como entró él en esa base, que tiene una entrada bien maja y decidí hacerlo igual.

7) ¿Cómo se entrena la improvisación?. Coges a tu hermano por banda y lo pones de vuelta y media o como se hace esto....

Yo personalmente con mis amigos, donde pillo y se pueda, libremente, sin meterme con nadie, o sólo en mi cuarto, no sé. Lo de mi hermano lo descarto, primero porque tengo una hermana; segundo, porque ella sí que me daría una mano si la increpo; y tercero, en casa no gusta mucho el rap, así que…

8) Confiesa; algunas muletillas os las traéis preparadas de casa, ¿no?.

Una muletilla no es algo que puedas tener preparado, es algo que utilizas casi por inercia, como cuando hablas con alguien y terminas la frase con un “¿Sabes?”, ¿sabes lo que te quiero decir?, lo dices siempre y no te das cuenta, ¿sabes?

9) ¿Y los caretos de desprecio que le ponéis al rival los practicáis en el espejo del lavabo de casa?

Yo no, a mí me salen porque sí en esos momentos. Como dato te aportaré que cuando me he visto en los videos a mí mismo y he visto mi cara y mis gestos he pensado “¿Qué hace ese tío?”.

10) ¿Te has quedado alguna vez en blanco?.

En conciertos por supuesto, a todos nos ha pasado alguna vez, ¿no? Improvisando también, claro, pero si lo hago en público intento que no se note mucho.

11) ¿Cuál es la anécdota más simpáticamente cruel que recuerdes de una Batalla de freestyle?

Mi derrota ante Zatu en la Batalla De Los Gallos del 2005, su entrada estuvo muy divertida, y cuando escuché bien lo que dijo acerca de mi nariz y yo, me partía.

12) Con esas dotes de la improvisación, estarás empachado del mujerío, ¿no?

No te creas compañero, si no se me acercan a mí primero o tengo una excusa original para entrar, me quedo a double velas.

13) Supongo que te lo habrán preguntado mil veces, pero es que no me aguanto: ¿Qué le deben las batallas de improvisación a “8 millas”?.

Nada.

14) ¿Qué puedes hacer el 9 de Septiembre en Madrid (Final Nacional de la Batalla de Gallos 06)?

Pues hay dos opciones, una es perder, y la otra es ganar e irse a Colombia.

Pero hay algo que seguro haré, pasármelo bien allí con todos, y en especial con mis amigos de la capital.

15) A parte de repartir cera por los escenarios, fuera de la improvisación y del hiphop, ¿a qué se dedica Noult?

Estudio un Ciclo Formativo de Grado Superior de Sonido en la pública de Barcelona y trabajo como instalador de redes de datos.

16) Vale que no soy un fiera del internet, pero es que no he encontrado una sola maketa tuya, sólo colaboraciones, ¿tan mal he buscado?.

Sí, has buscado mal. Prueba escribiendo Artes Verbales, a ver si te sale mejor.

17) ¿En que nuevos proyector veremos Noult en breve?.

Espero tener algo en solitario lo antes posible, desgraciadamente no puedo dar fecha, ya que entre estudios y demás, siempre me retraso.

Aún así me podréis encontrar junto a Ferran en el Underground Promesas War4 y en septiembre en un tema de la mixtape de Blazer “Fuerza De Choque”, a partir de ahí, espero que sigan saliendo las cosas fluidamente y que mi proyecto en solitario no se demore.

Como no, Artes Verbales sigue en pie, y en cuanto sea posible, haremos algo nuevo seguro.

¡Y nos vemos el 9 de septiembre en Madrid!

www.myspace.com/noult

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A por todas en los gallos! No es extraño que tanta gente confie en tu talento y en tu talante, muy pocos lo hacen como tú, y a los que lo hacen mejor, no les conozco.

Anónimo dijo...

Ya se a visto 9 de Septiembre Noult parte la capital Madrid se pone en pie para recivir a Noult (Artes Verbales) Felicidades de nuevo campeooon!!!
Sin duda el mejor