10 julio, 2006

ENTREVISTA A D.G.


Tan pronto finalizamos la primera audición de la maketa "El Código DaWizard", supimos que este Mc de L´Hospitalet iba a tener que responder algunas preguntillas. Ni siquiera problemas informáticos de última hora le han dado cuartelillo a DG, que bromas a parte, nos ha brindado respuestas directas y sin titubeos a nuestras preguntas sobre "freestyle", nuevos proyectos, antiguas disputas, etc...

1) El grupo que formaste con Darkem, “Esencia y Armonía”, y con el que te iniciaste en este mundillo, ¿se puede dar por concluido?. En caso negativo, ¿tenéis fecha para un nuevo trabajo?.

La verdad es que Esencia y Armonia nunca se ha separado, únicamente decidimos experimentar en solitario. A pesar de ello, en la creación de "El Código DaWizard" Darkem ha estado muy presente, no sólo en las dos colaboraciones y en las otras apariciones vocales sino sobretodo asistiendo al estudio todos los días de grabación dándome su apoyo y opinión, la cual valoro mucho. Además le considero uno de los pocos amigos que tengo, así que de una manera u otra, siempre estará presente en mis "trabajos". Respecto a si sacaremos algo juntos, seguro que si, tarde o temprano, en un formato u otro, volveremos a hacer algo juntos, de todos modos, de momento no nos lo hemos planteado, es mas, Darkem quiere prepararse algo en solitario a medio-largo plazo, así que estad atentos !!!

2) Echando cuentas, casi te llevó un año finalizar la maketa, ¿parto difícil o es falta de constancia?.

Más por ser un "parto difícil" que por falta de constancia. Me gusta mirarme bien los temas y llevarlos muy preparados al estudio, no quería cometer los mismos errores que con la maqueta anterior. De todos modos también ha influido mucho el hecho del gasto que supone grabar en un estudio, así que tenia que ir grabando de tanto en tanto, ahorraba unos meses y me iba a grabar un par de días, volvía a ahorrar y así sucesivamente, así el tiempo que necesitaba para conseguir el dinero me servía para prepararme mejor los temas.

3) Curiosamente has entrado al rap por una puerta poco convencional como es el baloncesto. Dices gracias a este deporte has conseguido tus mayores éxitos ¿Con cuales te has sorprendido diciendo un “¡Joder, que fuerte!”?

Como bien has dicho, el básquet, o mejor dicho, el streetball ha sido una especie de "puente" hacia el rap. Respecto a los "éxitos" guardo con especial recuerdo dos: El día del partido de And1 y la actuación con Nach en el viñarock del 2005. En el ámbito del rap no he conseguido nada importante de momento, pero si tuviera que elegir tal vez escogería la final del End of the weak en Sevilla, más que por el evento en concreto, por toda la experiencia.

4) Una de las cosas que más me ha sorprendido de tu maketa es la capacidad de ir a degüello pero sin dejar la elegancia y el ingenio. ¿Cuesta refrenar las vísceras?.

A mi si, un poco, jejeje. Muchas veces el odio es el mejor motor para escribir, aunque no es el único.
De todos modos no me gustan las vísceras explícitas y sin sentido, intento hacerlo con un ambiente determinado y algo rebuscado, que no sea de forma gratuita.


5) Por cierto, en el tema “11” se te nota un pelín desquiciado. ¿ Pero que te ha hecho ese hombre?.

11N fue un tema básicamente de desahogo. Después de una muy mala racha personal necesitaba soltar la mierda por algún lado. Estoy seguro que muchos en mi lugar lo hubieran hecho de otra manera, pero yo lo hice de mejor forma que sé y también cabe decirlo, porque no, de la forma menos violenta. No quiero dar explicaciones acerca de que me pasó concretamente, tan sólo decir que no es sólo una persona, sino un cúmulo de personas, situaciones y circunstancias. Lo que más me reconforta del tema, aparte de que fue una vía de escape tal y como dije antes, el reconocimiento por parte de los oyentes, ya que tanto los que saben de que va la historia como los que no la conocen, o incluso, aquellos que discrepan con mi opinión, la mayoría (por no decir todos) reconocieron la calidad de la canción.

6) ¿Reírse de uno mismo le dificulta la labor a los demás?. Lo digo por el último corte de la maketa en el que un orador se dedica a despiezar uno por uno los temas de la maketa.

Si, aparte de que hacer un poco de autocrítica siempre va bien, sirve de escudo por lo que pueda venir de fuera. Además todo esta hecho desde el sentido del humor, que eso nunca hay que perderlo y a mi dj (el crítico) le sobra.

7) He visto el video de tu enfrentamiento contra Drako en la Batalla de los Gallos que se disputó en Barcelona. ¿Crees realmente que su victoria fue justa?

No sé si fue un justo ganador o no, solo sé que fue quien pasó y hay que respetar la decisión del jurado. De todos modos yo quedé satisfecho con mi actuación que es lo que más me importa.

8) Cada vez que veo una batalla de improvisación siempre me viene la misma pregunta a la cabeza, ¿es todo tan improvisado o hay un trabajo en la trastienda que no vemos?. Lo que quiero saber es si os curráis en casa frases con sus huecos en blanco para encajar el nombre del rival.

Todos los mcs tienen sus muletillas y frases preparadas, pero también todos (o la mayoría) de los que improvisan sueltan muchas frases o gran parte inventadas en el momento. Un free puedes pensar como empezar, pero nunca sabes como acabará...

9) ¿Tenemos actuaciones para este verano o nos estamos dedicando a hacer un nuevo trabajo, visto lo bien que se te da componer durante la época estival?

Este verano queremos meter caña al directo, que ya lo tenemos casi listo. Así que todo aquel que organicé conciertos y necesite gente que contacte con nosotros en elcodigodawizard@hotmail.com o en www.elcodigodawizard.tk
De momento tenemos alguna cosilla apalabrada pero nada concreto. En cuanto a preparar cosas nuevas, siempre se apuntan ideas y tal, pero todavía es muy pronto como para empezar a preparar otra maqueta, aún tengo que sacarle mucho provecho a "El Código DaWizard". De todos modos si que tengo alguna colabo y algún que otro tema suelto por ahí que quiero grabar este verano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este tio es un crak, yo le vi en la batalla y merecia haber quedado mejor.
en sus letras se nota un estilo propio.