26 julio, 2006

Entrevista a WOL

Este Mc sevillano, que generalmente perpetra maketas a duo con Zilez, se ha venido arriba y ahora los golpes también los da en solitario. Casi seis años metido en el hiphop, rapeando en cuanta tarima o caja de gaseosas ha visto libre y nos viene con una maketa de presupuesto zhero. Sabíamos que el hiphop estaba chungo, pero esto nos ha pillado con las bragas por las rodallas. Alguien tenía que hacerle unas cuantas preguntas a Wol....

1. A los 17 años más o menos formaste parte de tu primer grupo, llamado "La Mutualianza" con el que conseguisteis bastante ruido en Alcalá de Guadaira. ¿Es fácil mantener los pies en el suelo cuando eres popular entre tus vecinos?

Eso depende de la persona. En mi caso siempre he pisado suelo firme, y he sabido compensar las buenas y malas críticas, y puedo decir que conservo muchos amigos de siempre y me siento querido por ellos. Algunas veces te llevan en volandas y se agradece.

2. ¿Conservas cicatrices abiertas de tu época en “La Mutualianza”.?

Para nada, conservo recuerdos buenísimos y compañeros de guerra, jejeje, aunque es normal que con el tiempo se distancien las amistades, pero el buen rollo sigue conservándose.

3. ¿Los grupos siempre nacen con fecha de caducidad?

Yo creo que los grupos nacen, igual que cualquier ser vivo. Nacemos, crecemos, nos reproducimos (no malinterpreten, que cada se pega mas gente) y lo de morir no siempre pasa, mientras haya alguna canción de ese grupo rondando no morirá, para mi "Mutualianza" nunca murió, solo dejo de cantar.

4. Tu primera maketa en solitario, “¿Qué hay de nuevo?”, tuvo poca acogida pero buenas críticas. ¿Si hubiese tenido más acogida las críticas hubiesen sido menos buenas?

Pues no lo se, la verdad es que era una maketa muy completa para las cosas que había en ese momento. Las malas criticas hubiesen sido mas, pero las buenas también.

5. ¿Qué fue lo más provechoso de conocer a Zilez?

Pues todo, experiencia, soltura en directos, nuevos contactos, uffff, se puede decir que fue un paso grande para ambos.

6. Creo que la provincia de Sevilla te las has pateado de arriba a bajo a base de directos. Alguna vez, dos minutos antes de salir al escenario, te has dicho “¿dónde coño me he metido?”.

Jajajaj !!!!! La verdad que hemos cantado desde institutos de primaria hasta en una caseta de feria de Carmona donde habían 4 gatos, pero la verdad es que hemos salido siempre victoriosos de esos sitio, no lo veíamos como "donde me he metido?", si no como un reto, como decir: "si somos capaces de ambientar esto somos capaces de lo que sea"

7. ¿Cómo se plantea un directo Wol para ser feliz?

Los directos siempre voy acompañado por mi dj, es un lujo para mi contar siempre con Lekroh, y los planteo para que la gente se lo pase bien, nunca intento soltar temas uno detrás del otro, siempre le doy un toque de ironía y gracia para que no se aburran, hablo con ellos, intento que participen e incluso he llegado a sentarme en un taburete y contar chistes durante un buen rato, como hacia y el inimitable Eugenio.

8. Decir que uno hace una maketa de “Presupuesto Zhero” es una fardada porque queda mal decir que te has gastado un güevo de pasta, o es la pura realidad.

Yo ya sabía que esto iba a ser mal interpretado, pero lo explico sin ningún problema. Veras, nosotros somos una peña de bastante gente que nos llamamos "puntozhero crew", el sentido del nombre es que todo el presupuesto es nuestro, es decir, grabación , masterización y edición de copias. Nos hemos gastado una pasta y todos hemos colaborado en lo que hemos podido, en resumen, el presupuesto de este trabajo es de punto"zhero".

9. ¿Cuánto puede costar grabar una maketa?

A mi, lo que me puede costar es tiempo, por que todo lo he grabado yo, por suerte cuento con la gran colaboración desinteresada de buenos productores, como Bilba, Aisho, Xinkoa, Norver, Pope, Res-co, Kronos y un largo etc. y también muchos colegas de nuestra crew que siempre están en disposición a lo que sea. Lo que me puede salir mas caro son las copias, pero eso es algo opcional al fin y al cabo, por que gracias a internet y paginas como esta, nos hacéis el trabajo de distribución por toda España sin movernos del sitio y sin hacer copias. La verdad es que depende de lo que quieras hacer con tu trabajo y la presentación que quieras tener.

10. Lo que debe estar tirado de precio deben de ser los productores porque en tu maketa has usado 7 para 9 temas....

Bueno , creo que me he anticipado a esta pregunta, pero en realidad, cuento con gente muy buena y que gracias a ellos tengo instrumentales de calidad, todo ello desinteresadamente. Eso si, yo ya no entro en sus negocios, yo les hago favores sexuales algunas veces y los tengo contentos, jejejejejje........ ( es coña )

11. Si el rap es un juego.... ¿cuándo se gana?

Cuando alguien viene a ti y te dice, "he escuchado tu maqueta y me ha flipado, es la polla, gracias tío, y sigue así" eso es una victoria y lo que te hace seguir con ganas de seguir en esto.

12. ¿Por dónde va a andar próximamente Wol consolándonos con “No problemo”?

Ahora mismo hay sitios por concretar para el mes de agosto y septiembre, así que no se si dar nombres, pero en cuanto se vayan concretando los iremos anunciando, pero seguro que no pararemos y seguiremos dando guerra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El woles es un rapero real y genial... Gran mc, mejor persona ;)
Peter Norte

Anónimo dijo...

Hace seis años ya y cada dia recuerdo nuestra presentación en el calle, nuestra primera maketa pal Morosaurio.. y las inolvidables noches en el sitio etilico.. todo esta plasmado en las fotos, pero lo más importante, la amistad.. eso esta grabado en el corazón, como tus bases en vinilo...
estoy orgulloso de ti y de todos los que conozco que cada dia meten sus pies en esta mierda para limpiarla...
El camino es largo, la ilusión, grande,que continue el show..
Un abrazo Alex
gottemoaz

Anónimo dijo...

Un Abrazo para mi hombre Wol, de sus hermanos Sector Expresión, pronto escucharán a estos tres mc´s dando guerra juntos de nuevo. Un Abrazo!, ya sabes lo que pensamos de tu nuevo trabajo, jaja.

Anónimo dijo...

Desde q lo escuxe por primera vez, puedo decir q su rap me representa demasiado. Q me parto de risa con sus chistes en los directos. Q adoro su espectaculo y... joder! q alla donde yo pueda meterlos (a zilez tb of course) lo hare

Pero yo sobre to me kedo, con q a parte de ser un wen mc es una maravillosa persona y eso es lo q mas me gusta de el

un saludo para tods

Anónimo dijo...

Desde que jugabamo en el reyano a su escalera hasta que haga falta, rap? la amistad es un valor y suerte tienen quien disfrutan de ella