11 julio, 2006

Entrevista a KANE

Con sólo tres temas, este MC malagueño nos deja espectantes por saber como terminará este nuevo proyecto titulado "Rojo Pasión". A un tipo que se toma la vida con tanta calma, no podiamos dejarlo marchar de rositas:

1) En el tema “Nadie se lamenta” plasmas tu preocupación por una juventud adicta a la incultura. La gente del hiphop, ocupando sus horas libres en exprimir el cerebro para clavar buenas rimas, quedaría un poco al margen o has encontrado mucho burro flautero en este mundillo.

Desde mi punto de vista, la incultura no es una cuestión de estilos, ni clases sociales. Independientemente de que seamos pobres o ricos; nos guste el rap o el flamenco, el origen de todos es el mismo, y la incultura es algo innato. Unos pasan de lo que tienen a su alrededor, y otros se preocupan por conocerlo e intentar cambiar este mundo en la medida que les sea posible. Hay emcees de familia con dinero, que viven de los padres, y su mayor meta es pillar maría para el fin de semana, y hay gente viviendo en los barrios más bajos que pueden conversar de literatura con cualquiera de la real academia de la lengua, la mayoría de los libros buenos valen menos de diez euros, los best-seller son los mejor vendidos pero no por ello los mejor escritos, de todas formas recomiendo a todo el mundo que no busque la cultura solo en hojas de papel, no hay más que intentar mirar tu entorno con otros ojos para ver cosas que siempre han estado ahí y que nadie supo por no atender a ellas. En todo caso, hay incultos muy inteligentes, pero la cultura puede ser un buen camino a la inteligencia. El que encasilla y ve el rap solo como protesta o chulería, es uno de esos burros flauteros.

2) Leo en la reseña que acompaña tu adelanto, que hasta el verano del 2007 no esperas tener terminada la maketa, ¿pero en qué andas metido?

A paso de tortuga no tropiezo ni me pierdo... (Risas...)No se exactamente cuando estará terminada, pero como me gusta hacerlo todo despacio y con buena letra, fijo una fecha lejos por lo que pueda pasar, además con la universidad y tal tengo ahora poco tiempo para otras cosas, no es por falta de ganas, si por mi fuera empezaba a grabar mañana, pero mi productor tiene ahora mismo otros proyectos entre manos que llevan esperando su tiempo. Este verano lo dedicaré a descansar un poco, y si sale algún que otro bolo pues perfecto, entre otras cosas lo que si que haré será escribir y organizar todos los temas de mi maqueta para que el producto llegue al estudio lo más pulido posible. También hay un par de cosas en el horno, como el rodaje de un video-clip, la mixtape de CoOl Remember, y algo más.

3) ¿Cuándo das por terminada una letra? Me refiero a cuando te dices hasta aquí doy, no soy capaz de mejorarla y vamos a grabarlo.

La verdad es que uno de mis problemas o virtudes, según como se mire, es que nunca doy por acabada una letra, “termino” de escribir un tema y tengo la sensación de que me dejo el tintero lleno todavía, o salgo del estudio después de haberlo grabado y lo primero que hago es reconocer que podría haber salido mucho mejor, pero me consuelo pensando que para eso está la siguiente. Sinceramente, termino una letra cuando me doy cuenta que ese tema ni en mp3cabría en un CD de 700MB y que además tiene que compartir espacio con otros cortes. Creo que cualquiera es capaz de mejorar todo lo que hace hasta el infinito...pero no vivimos una eternidad, por eso a veces hay que poner límites, por el odioso tiempo, que para los mortales, es limitado(Risas...)

4) ¿Es imprescindible saber improvisar para dedicarte en serio a esto del hiphop?.

Todavía no me veo dedicándome en serio a esto del hiphop, me queda mucho camino por andar en lo más underground, además me gusta estar aquí, pero tampoco lo descarto en un futuro y sin embargo no soy ningún as improvisando, quizás mañana o pasado, pero hoy no. No creo que todos los del mainstream internacional sean unos maquinas con el freestyle, así que tampoco pienso que para triunfar haya que serlo, unos tienen flow, otros lírica, otros todo, y algunos casi nada de eso y aún así sacan lp a la calle. En este mundillo, para sacar disco tienes que tener dinero, o gustarle a mucha gente. Saber improvisar no te graba un disco, y no saber, tampoco te lo impide. Yo me preocupo por mejorar, ni por ganar dinero con esto, ni por gustar a mucha gente, ambas cosas son la consecuencia de la calidad en esto. Lo único que hay que saber para tener posibilidades de dedicarte en serio al rap, es que unas veces se gana y otras se pierde, y que contra la envidia, mucha práctica. “Y es que diciendo que es freestyle improvisao no ganas na...”

5) ¿Cómo llevas los diez minutos antes de salir al escenario?.

Normal, al contrario de todo el mundo no siento nervios antes de subir al escenario, sino más bien cuando bajo. Aunque soy de los que no les importa nada el que dirán, me preocupa gustar a la gente, o hacerlo mal y defraudar a los que confían en mi, aunque lo mejor es tomárselo como un juego, y pensar que casi siempre los que levantan el brazo abajo, están ahí porque les mola lo que haces, sino no estarían, bueno si te tiran tomates también puede ser señal de que no gustas, y si te empiezan a tirar piedras sal corriendo por la puerta de atrás. A pesar de todo, no hay que perder las esperanzas nunca y luchar por hacer lo que te gusta, a Prince le tiraban botellas de cristal en sus primeros conciertos, y mira luego...

6) ¿Los “Hombre de Poker” ya no es un proyecto viable?. ¿Hay posibilidades de un trabajo en conjunto o sois un puñado de Mcs, colegas, pero perfectamente diferenciados?

“Hombres de Poker” es mi grupo, mi primer y único grupo, en un principio yo no estaba, y otros componentes que estuvieron se marcharon, pero se puede decir que al yo llegar se fijó la plantilla con nosotros cuatro (CoOl REMEMBER, Dervi, Eskun y Kane), poco hicimos juntos como grupo debido a la falta de tiempo (algunos por trabajo, otros por estudios) pero no somos simplemente un grupo, para mi esta gente son como una familia, porque no solo nos vemos para asuntos relacionados con la música sino que siempre los tengo ahí cuando los necesito, es una suerte tener a tus mejores amigos, dentro de tu grupo(Risas...). Como decía nos separamos por falta de tiempo, y nos organizamos en la música de la siguiente forma: CoOl R. y Dervi (SangricidazZ), Eskun junto a Enko (Estragos), y yo en solitario, hasta ahora mi idea es o con “Hombres de Poker” o solo. SangricidazZ está casi apunto de terminar su maqueta, y CoOl R. como productor dará a luz un bombazo de mixtape que va a cerrar “picos”, además de algunos proyectos a nivel internacional que posiblemente den muy buen resultado, no me dejo producir por cualquiera(Risas...). Puede que oigamos algo de Estragos el próximo año. Y de mí, pues bueno, mi maqueta, algunas colaboraciones, y a seguir. Nuestros estilos tienen un toque diferente entre nosotros mismo, pero a la vez un toque diferente al resto, por eso algún día no muy lejos, HDP volverá, seguro. Luego estamos la familia Esk W. en la que entran unos cuantos más amigos de siempre, pero con caminos algo separados.

7) En el tema que da nombre al adelanto hablas de pasión, amor, con mucha naturalidad, pero ¿hay algún tema sobre el que se te haga cuesta arriba rimar?.

Anteriormente he dicho que hay burros en este mundillo que discriminan al rap, limitándolo a una música protesta y chulesca, no saben aprovechar todo el jugo que se le puede sacar al rap. Al ser un estilo de música donde predomina la lírica, y no hay que entonar casi nada, puedes decir en un minuto cosas que no caben en un disco entero de pop u otros estilos más melódicos, que conste que no menosprecio los demás estilos y que escucho de todo lo que se que existe.

Para mi un estribillo es el resumen de toda la canción en dos frases, que se le quede a la gente fácilmente y que resuma la idea que quieres expresar, pero siempre prefiero buenas estrofas, en el rap hay canciones sin estribillo que hacen sentir bastante. Hasta ahora no se me ha planteado ningún tema complejo para rimar, puede que no lo haya, porque puede que nunca haya rimado de esos temas que se me harían difíciles, cuando siento amor, lo expreso y cuando odio puedo rimar como un psicópata, una canción no da más miedo por ser más hardcore o porque el emcee diga que mataría con una cuchilla de afeitar a su familia, porque al fin y al cabo son florituras, son emcees de plástico que muerden ratas y escupen mierda. Prefiero sinceridad en los temas, plasmar una realidad de la forma más creíble, que a veces es más cruda que la historia más inventada, aunque la fantasía también es un género. Nunca escribiría ,por ejemplo, rap violento, lleno de vacío.

8) ¿Qué Mc del mundo maketero crees que tiene todos los boletos para pegar un buen petardazo en breve?

Dedico esta respuesta a mi brazo derecho en esto del rap(Risas...)Con toda sinceridad creo que en el underground, mi amigo y productor CoOl REMEMBER tiene ahora mismo el 99% de los boletos para dar un bombazo igualable a cien Hiroshimas, a pesar de su faceta como emcee, donde verdaderamente destaca es en el campo de la producción musical, ya apuntaba maneras hace unos años, sampleando música hasta entonces olvidada en España, puede que esa independencia artística fuesen las raíces que ahora están empezando a dar frutos, a pesar de las malas críticas de boca de malos críticos, siempre ha seguido su camino, al igual que nosotros los otros de la familia, cada uno con su estilo, todos con nuestro estilo, en nuestro mundo, críticas en foros no bastan. CoOl R. es uno de los mejores productores del underground español, no porque seamos amigos(Risas...), sino porque desde que empezó, componer instrumentales de rap, ha sido el 50% de su vida, trabaja todos los días en el estudio, y además pasa horas escuchando música buscando la próxima fuente de inspiración...No hace una base para grabar un tema, hace veinte bases y luego se graba el tema. La envidia de muchos y sus consecuentes ganas de hacer daño, joden a veces, pero cuando la gente empieza a reconocer tu trabajo, esa sensación ciega todas las malas. En el caso de CoOl R... ahora está llegando su momento, y puede que salga directamente en una escena relativamente internacional y entre todos quizás eSk Warriors dé el bombazo antes de los esperado. No hay bulla.

9) ¿Qué pasa con el sur del país que estáis monopolizando el micro?

Creo que es casualidad de que en el sur se concentren artistas de tanta calidad, podría ser perfectamente en otra zona del país, además para mí los mejores no están aquí en el sur, aunque sí hay gente buenísima, pero podría hacer una lista de artistas y grupos de otras zonas que ocuparían el listón más alto del panorama nacional, gracias a la gente buena de aquí Andalucía tiene buena reputación en este campo, menos mal...porque en lo demás siempre hemos tenido fama de catetos, vagos, fiesteros, maleducados, etc...hay que demostrar que en Andalucía se hace buena mierda, y no solo en rap, realmente aquí siempre ha habido muy buenos artistas, pintores, escritores, escultores, pero la sociedad adoctrinada bajo una cultura castellana...nunca ha reconocido el mérito de aquí abajo, hasta que como siempre, le llega su momento. Pero vamos, que la verdad el rap aquí sube sin parar además los artistas sureños conforme llegan arriba se están consolidando, se están creando más sellos por aquí y la gente se interesa más por este mundillo, a más gente más diversidad, y la diversidad nunca es mala... también va a ser lo que dicen muchos, que este clima calienta el alma,(Risas...) y lo que no es el alma.

10) A parte de terminar tu maketa, en donde más vamos ver a Kane en breve.

Pues, por lo pronto, y si todo sale bien, además de mi primera maqueta en solitario, hay acordadas algunas cosillas más, una colaboración en la maqueta de SangricidazZ que saldrá en breve, un tema en la mixtape de CoOl R., un tema en la mixtape de Master Chemikan, y el rodaje este verano del video-clip de “A paso de Tortuga” por Animum 3D Studios. Si salen más proyectos los iré abarcando como pueda, sacando tiempo de donde sea, pero lo que sí está claro es que no quiero dejar pasar ninguna oportunidad. Espero que también veáis a Kane en tumaketa.net y siento haberme extendido tanto en la entrevista(Risas...). Solo intento explicarme en condiciones, Gracias, y mucha suerte¡¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yep yep! muy guapa esa demo, un gusto trabajar con un tipo así...
Muy buen blog tambien... a seguir dandole duro!


CoOL REMEMBER
eSk Warriors...!!!