26 diciembre, 2006

(CINE) BRICK

Sinopsis (extraída de www.culturalia.net): Brendan no tiene miedo de apoyar sus palabras con acciones, y conoce todos los ángulos de la sociedad estudiantil. Aún así, prefiere permanecer en soledad, hasta que su ex-novia Emily contacta con él inesperadamente para desaparecer después sin dejar rastro alguno. Los sentimientos de Brendan por ella hacen que se embarque en la enigmática y absorbente búsqueda de la problemática chica. Para ello sólo contará con la ayuda de su único amigo, Brain, que le llevará a descubrir los oscuros secretos de los alumnos de su instituto y a adentrarse un mundo de extraños personajes como Laura, una sofisticada niña rica, el matón Tugger, el yonqui Dode, la seductora Kara y el siniestro The Pin.

Brick es un ejercicio de cine negro transportado a un ambiente estudiantil con firmeza y buen gusto. El protagonista, un irreconocible Joseph Gordon-Levitt (el chaval de Cosas de Marcianos), es un conseguido esbozo del más rocoso de los Humphrey Borgart sin caer en ningún momento en la parodia. El resto de personajes típicos del género, y que por no desvelar costuras quedan indultados de la enumeración, son interpretados de un modo férreo, amilanando cualquier amago de pantomima. A modo de anécdota, apuntar que en uno de ellos descubriremos a Lukas Haas (el niño de Único Testigo).

El manejo de la cámara en Brick podría calificarse como virtuosista. En la cinta hay generosos ejemplos de encuadres certeros, muchos de ellos debidos a que la escena es atacada desde ubicaciones poco frecuentadas. La edición y la música son los instrumentos empleados para situar cada secuencia en su "tempo" óptimo.

La parte angosta del camino corre a cargo de un guión esquivo al que de tanto seguirle el rastro, además de agotamiento, te inyecta una desorientación, a veces frustrante y casi siempre desagradable, durante buena parte de la minutada del film. Y es que la historia tiene un juego de piernas excesivo, con nombres a los que ponerle rostro y oficio requiere una concentración que no estaba presupuestada.

No obstante, considero que Brick es una película INTERESANTE, a la que has de aproximarte con la atención fijada en "modo experto".

1 comentario:

Tongs dijo...

Por una vez coincidimos en la valoración. A mí Brick me pareció muy interesante y una peli con bastante enjundia.
Por cierto, aprovecho para felicitarte el año, que hace tiempo que no hablamos.

Saludos!