22 diciembre, 2006

(LITERATURA) "Laura y Julio" de Juan José Millás

Sinopsis (extraída de www.casadellibro.com): Recién separado, Julio decide ocupar en secreto el piso vacío de un vecino. Usurpa también su ropa, sus cotumbres, incluso su mirada sobre el mundo, sobre su ex mujer y sobre sí mismo. Julio descubre una vida nueva que tendrá que modelar para convertir la impostura en realidad.


Las dos o tres veces que pausas la lectura de "Laura y Julio", lo haces dudando si consolidar una última avanzadilla por sus páginas o te acoges al mañana será otro día. La historia va tomando cuerpo de un modo ágil y con ese dulce peligro que tienen las cosas que no sacian.

El problema surge cuando, a la mitad de la novela y sin emplear las medidas diplomáticas de rigor, el autor de "Laura y Julio", nos declara persona no grata en la historia y nos pone de patitas en la calle con una sucesión de mails edulcorados hasta los bordes. Aquí se inicia el colapso de la narración, especialmente ruidoso por inesperado. El paso de las hojas se hace chirriante y el argumento se retrae desaprovechando todas las posibilidades abiertas con bastante brillantez por el escritor. Para centrarnos, "Laura y Julio" es como un polvo entre un quinceañero y una viuda cuarentona; empieza con pasión pero al final los testículos aflojan la tela abrumados por el catálogo de posibilidades. PASANDO.

No hay comentarios: