03 enero, 2007

(CINE) LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA

Sinopsis (extraída de www.culturalianet.com): El cuerpo de Melquíades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de su asesinato. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas de este crimen, dan sepultura a Melquíades en el cementerio público.
Pete Perkins, capataz de la región y mejor amigo de Melquíades, decide investigar por su cuenta y descubrir al asesino, obligándole a que lleve a su amigo a su Eldorado natal, México. De esta manera ofrecerá a Melquíades su viaje más hermoso, el de su tercer entierro.

Las primeras embestidas de "Los tres entierros de Melquiades Estrada" amedrentan por originales, en especial por su forma de combinar el pasado y presente de un determinado suceso. Desgraciadamente, el argumento pronto comienza a flirtear con el pelaje de la historia descuidando el mondongo, o lo que es lo mismo, la parte más nutritiva de la narración. Finalizada la película al espectador se le ha descrito perfectamente los entresijos del día a día en un pueblo americano fronterizo con México, pero el guión es infinitamente más indeciso a la hora de zanjar el desencadenante del film; ¿cómo y por qué se engarza la amistad entre el protagonista (interpretado por Tommy Lee Jones) y el difunto Melquiades?. Desconozco por qué el guionista Guillermo Arriaga ha optado por cruzar con un "pas de bourré" las costuras de la camadería surgida entre el "gringo" y el "espalda mojada", aunque opino que este hecho sumado a la estampa de excursionistas con la que ha canonizado a sus paisanos que cruzan la frontera yanqui, son de una parcialidad innecesaria y hasta cierto punto, la presencia de estos flecos resultan especialmente irritantes. A partir de la mitad del minutaje a la película se le ven los faroles a días de distancia y ya no vuelve a ganar ni una sola mano.

Las interpretaciones tampoco me han arrancado una pizca de cordura. Tommy Lee Jones actúa como Tommy Lee Jones, con todas las comnotaciones buenas y malas que trae esto asociado. Del otro protagonista, Barry Pepper, que da vida al policia fronterizo que se lleva por delante al almibarado Melquiades, nos queda su cara de susto perpetuo y la envidia de haber estado tan cerca de January Jones.

"Los tres entierros de Melquiades Estrada" es una película desorientada, con una adición bulímica por la moralina y que sólo se ha pretendido mantener en pie con buenas intenciones. PASANDO.

No hay comentarios: