03 diciembre, 2006

(PELICULA) LA REINA

Ya el hecho de plantearse gestar una película en la que se recree la vida de personajes históricos contemporáneos es motivo suficiente para dejarme con la calva a la intemperie. El hecho de conseguirlo sin que el producto final resulte una Semana del Guiñol de bisutería merece un par de vueltas de neurona para dar flirtear con la curiosidad de quien se deje caer por este blog. El parecido físico es como hecho de encargo en algunos casos como en la reina, el duque Edimburgo o el propio Tony Blair y sin embargo su peso en la película es despreciable si lo comparamos con la caracterización de cada uno de los implicados en la historia.
La cinta hace un quiebro a los aspectos más"couches" de la historia. Tan inesperado como gratificante es ver como germinan matices en una opinión demasiado yerma y encarrilada. La frialdad que siempre ha caracterizado el carácter de la actual reina de Inglaterra, no acepta la tregua que propone el amarillismo de una sociedad demasiado influenciada, durante la semana anterior al entierro de Lady Di. Esta sobriedad, con un fuerte origen educativo, era rasgo que se presuponía a la monarquía hace un manojo de décadas; discreta y sin aspavientos. Esta actitud esta claramente en fuera de juego en una sociedad que ve en los desgarros públicos de vestiduras y en los golpes de pecho algo acorde con los tiempos.

Todos los actores están magníficos porque han sabido plasmar sin titubeos cual es la actitud del personaje que interpretan cuando se ve expuesto a la trama, por lo no hay vencedores ni vencidos, malos o buenos, tan sólo modos de pensar con todos los huelgos que ello conlleva. Decir que Helen Mirren esta impresionante es no aportar nada pero sería muy injusto no hacerlo. Ojalá tenga que hacerle un hueco en su casa a la estatuilla dorada, porque ganarlo, sin necesidad de interpretar un personaje con taras o excesos, de populismo y empatía cargante, solo por hacer de ser humano, creo que más que una buena noticia sería un alivio.

La película esta totalmente RECOMENDADA, y vista con la suficiente apertura de miras, incluso puede servir para aprender algo.

No hay comentarios: