17 diciembre, 2006

(CINE) CUENTO DE NAVIDAD

Sinopsis (extraída de www.scifi.es): Cinco amigos viven en un pueblo de veraneo de la costa catalana. Tito, Koldo, Moni, Eugenio y Piti verán cómo las vacaciones de Navidad de 1985 cambiarán sus vidas para siempre. También la de Rebeca Espósito, atracadora de bancos, que en su huida tras un golpe cae en un foso en el bosque en el que queda inmovilizada. Tras encontrarse a la peligrosa ladrona en el agujero, los niños la chantajearán y manipularán para que les entregue el botín.

Cuento de Navidad es un inventario de los tópicos que encauzan las películas de "zombies" aromatizado con iconografía ochentera... y ya está.

El responsable del argumento, que algún despistado ha dado en llamar guionista, pretende parodiar este subgénero del cine de terror pero con tan poco salero que el resultado, un marcaje férreo al puñado de situaciones manidas que cualquiera podríamos haberle enumerado, resulta insultantemente pueril. Con este panorama, Luis Berdejo añade un nuevo condimento al refrito con objeto de escurrir las carencias de su guión y de este modo se lanza a meterle mano a la nostalgia del público asistente, que en su mayoría coqueteara con la treintena de años. Los de este grupo social, grupo al que pertenezco por cierto, tenemos una añoranza siempre en celo, y a quien más quien menos se pone tontorrón con las pegatinas de "V" que adjuntaba la Tele Indiscreta, las huchas con forma de Ruperta, el Tente, las bicicletas California, las figuritas de la guerra de las Galaxias, los chinos de la suerte y un largo etcétera. Posiblemente no haya en España ahora mismo otra generación que muestre tanto afán de regresión como aquella que se levantaba las mañanas de los sábados con los Electroduendes. Pero volviendo a lo nuestro, el recurso ochentero del señor Berdejo huele a piso con humedades y estoy convencido, que una tarde-noche a la salida del trabajo, media docena de hijos ilegítimos de Don Pinpon en torno a unas cervezas, aportarían matices más elaborados de aquellos días en el que "El Coche Fantástico" venía de regalo con el postre.

Cuento de Navidad es tan PRESCINDIBLE como un cólico nefrítico, y por momentos, tan irritante. Quedamos a la espera de que Luis Berdejo asimile que los chavales de la era "Final Countdown" hemos dado el estirón y ya no garabateamos cuadernillos Rubio. De la quema se podría salvar a algún nené (no a todos) y sobre todo, a la protagonista, Maru Valdivieso.

P.D: Me he dado cuenta perfectamente que en la película no se ve el rostro de ningún adulto, a excepción del de la protagonista. Este guiño a "Los Diminutos" me parece igual de mugriento que el resto de la historia y mis condolencias al que a esto le parezca "currado".

No hay comentarios: