30 agosto, 2006

(Tecnología) TVP2P: Cientos de partidos pululando por la red

Hace apenas cuatro días que me he estrenado en esto del TVP2P y aún estoy flipando con las posibilidades que da. El TVP2P es, por decirlo de alguna forma, ver la tele a través de internet partiendo de un sistema de paquetes de información muy similar al que emplean otros P2P como nuestro burrito favorito EMULE.


"¡Ver tele en internet, que ilusión!". Para el carro que esto tiene un poco más de chicha. Lo cierto es que, como sabréis, en los países asiáticos además del béisbol, el fútbol está pegando muy fuerte. De hecho, como podréis comprobar en breve, ponen una cantidad de partidos a la semana increíble. Los partidos más interesantes de la Premier League y de La Liga son programados por estos canales, a los que tenemos acceso por internet.

Efectivamente, los partidos de PPV de La liga los podréis ver por Internet por la patilla, ahora que el audio, que os sonará a chino, pues será muy posible que lo sea. ¿Qué necesito para tener esa maravilla en mi casa?. Poca cosa. A parte de ADSL o Cable, con dos o tres programas gratuitos y muy fáciles de conseguir podréis sintonizar buena parte de los canales por los que se emiten los partidos de fútbol. ¿Por qué necesito dos o tres programas?. Cada programa capta una serie de emisoras de TV, pero no todas, así que con tres más o menos tendréis cubierto todo el abanico de retrasmisiones. Para profundizar un poco más en el tema os dejo los enlaces de tres páginas en español donde vienen los manuales necesarios, en algunas hasta los programas y los eventos deportivos diarios más destacables que podréis sintonizar:

Rojadirecta
TVmix
TvFutbol

La parte friki del tema, todo tiene su lado friki amiguitos, es que los aficionados al béisbol y al fútbol americano podremos ver alguno partidillos en directo y no con las dos semanas de rigor con lo que lo emite Sportmanía. Es por este motivo por el que he hecho una pequeña intro del TVP2P, porque entre otras frikadas, comentar que se está disputando el Campeonato del mundo de Softball (béisbol femenino) y no os extrañe que algo se publique por aquí. Por cierto, hago una llamada los frikis que pueblan cada rincón de la red que si quieren comentar partidos de MLB o de NFL se pongan en contacto con nosotros y serán recibidos con los brazos abiertos.

29 agosto, 2006

Qué es el Snooker

MINIESPACIO SNOOKER



El Snooker:

Es un tipo de billar al que se juega en una mesa mas grande de lo habitual (175cm x 350cm mientras que la mesa de pool mide 254cm x 127cm)

Hay 22 bolas: 15 ROJAS= 1 punto, 1 AMARILLA= 2 puntos, 1 VERDE= 3 puntos, 1 MARRÓN= 4 puntos, 1 AZUL=5 puntos, 1 ROSA= 6 puntos y 1 NEGRA= 7 puntos.



Cómo se juega?

Se empieza el "frame" en un semicirculo superior donde se encuentran ubicadas las bolas: amarilla, verde y marrón.

Se debe embocar o meter una bola roja, después, se emplaza para una bola que no debe ser roja, de las 6 mencionadas anteriormente y se debe embocar, a esto se le llama "COMBINACIÓN".

Las bolas rojas quedan embocadas, pero, las bolas de color vuelven a la mesa.

La maxima puntuación conseguida en una combinación es de 8 puntos, al final de todas las combinaciones, hay que embocar una bola de color (esta todavía vuelve a la mesa) y embocar luego las bolas de color por orden: amarilla, verde, marrón, azul, rosa, y finalmente, negra, (esta vez las bolas no vuelven a la mesa) el jugador que logre embocarlas todas habrá "limpiado la mesa" la máxima puntuación posible es de 147 puntos, combinando con la bola de mayor puntuación, la negra.

Para que no os hagais un lio, la mejor forma de aprender es mirando, por eso os voy a poner un enlace en el cual podreis contemplar un estupendo frame, el máximo de 147 más rápido de la historia realizado por Ronnnie O'Sullivan. (El frame ya está iniciado pero no ha embocado ninguna bola aún)

28 agosto, 2006

SNOOKER EN EL BLOG

Hola, soy un nuevo colaborador de la pagina, a partir de ahora, voy a hablaros de un deporte que quizás no hayáis oido hablar nunca, o probablemente si, el Snooker, este juego en cuestion es conocido como variante del Pool o billar tradicional.

Haré un miniespacio de Snooker al mes en este blog, donde os informaré de torneos, resultados y otras curiosidades que hayan surgido durante el mes, así como respuestas a dudas que podais tener.

Otros compañeros también realizarán entradas en este blog y deseo que todos realicemos este gran blog donde seguirá habiendo lo mismo de siempre, pero con entradas informativas sobre el Snooker y etc.

AGRADEZCO ESTA OPORTUNIDAD A: DUADOS76

Víctor Vicente Vélez

27 agosto, 2006

(MÚSICA) RAICES Y PUNTAS "Vivo"

La confusión generada por el vibrar rumbero de las cuerdas de una guitarra, es aprovechada por el personal de Raíces y Puntas para tocar unas cuantas llagas y dejar con el culo aire a no pocas deficiencias sociales. Sharli Garcia es el cabecilla de una banda denuncia que llama a las cosas con su nombre pero eso no impide que lo haga con gracia e ingenio.

"Vivo” es su segundo trabajo y contiene ocho juramentos de fidelidad a la rumba que mucho tememos que les pasará amarga factura por lo empachoso que resulta ya en algunos momentos del CD. Los pactos de sangre con un estilo musical lastran la evolución de los grupos, si bien es cierto que muchos los emplean a modo de refugio, pues fuera de ellos poco más podían aportar. De estos noviazgos surgen matrimonios de conveniencia con fecha de caducidad que no suele pasar de los dos o tres CDs.


Letras urticantes y comprometidas todo aderezado con cierto aire de cachondeo que lejos de quitarle hierro al asunto sirve para evidenciar lo patético de la situación, son el aroma que desprenden Raíces y Puntas, un grupo demasiado joven como para entregarse a un solo estilo musical. El primer tema, tocayo del CD, es muy destacable al igual que por su cinismo y mala leche, el “Osama blues”. Como la página de esta gente aún la están alicatando, os dejo su dirección de Myspace donde se pueden escuchar y descargar un buen puñado de los temas de contemplados en “Vivo”. A disfrutarlo

Myspace: http://www.myspace.com/raicesypuntas

duados76

25 agosto, 2006

(MLB) Sportmanía se pasa de frenada

Sí, lo confieso, en un arrebato friki llevo enganchado al béisbol desde hace un año aproximadamente, pero como espero que comprobéis en breve, no es el único deporte raro que me gusta....


La cantidad de seguidores que debe de tener este deporte en la península ibérica dota de todo su significado a la palabra minoritario. Si excluimos a la comunidad latinoamericana afincada en España, por cierto grandes aficionados y entendidos, los que seguimos el béisbol en el país en el cual por donde pasa el fútbol ningún otro deporte tiene sentido, no llenaríamos la plaza mayor de ningún pueblo. Sin embargo el hecho de ser tan pocos los aficionados al fútbol no da derecho a Sportmanía a torearnos de la manera que ha hecho esta semana. La cadena, que todo hay decirlo, es la única que programa partidos de béisbol y le da cierta cobertura con programas como "Estos es América" y "Esta semana en Baseball", se ha pasado tres pueblos y ha emitido un NY Yankees- Boston Red Sox (algo así como el Madrid-Barsa del béisbol) pero que se disputó en Mayo por lo menos. En general los partidos que emite Sportamanía llegan con un retraso de un par semanas, pero lo de esta vez ha sido para quitar el hipo.

Aclarar, que siempre hay quien busca tres pies al gato, que no es que sea un entendido de béisbol (me curo en salud para futuras entradas que haga sobre este tema en el blog), me gusta verlo aunque reconozco que no soy capaz de mantener la concentración las dos horas largas que dura el "resumen" que da Sportmanía. Generalmente tengo el partido de fondo mientras navego por internet o escribo alguna cosa. Lo que si suelo hacer es dejar lo que estoy haciendo para ver las dos últimas entradas ya que generalmente hay mucha igualdad y la emoción que no hay en las 7 entradas anteriores se cristaliza toda de golpe.

A modo de consuelo y recomendación aprovecho para decir que quien quiera aun puede ver este partido ya que lo repiten la noche del sábado al domingo a las 3 de la mañana. Ha sido un partido bonito y emocionante aunque por aquel entonces los Boston (mi equipo de toda la vida ;-) eran primeros en su liga y ahora mismo es casi imposible que se clasifiquen para los playoff.

Seguiré dando la tabarra con este deporte, y si alguien se anima a ver algún partido y comentarnos su experiencia, pues "más mejor".

21 agosto, 2006

Entrevista con Equisman

Según reza su bio el Equisman es “un productor de Santa cruz de Tenerife que empezó hace cosa de 7 años en la composicion musical. En estos momentos se dedica a hacer instrumentales para varios artistas españoles ,que sacaran Lps y maxis en breve ,como los sevillanos Niko , Dekoh o para maquetas de gente como Trafik y Josema de Pugiles, Ursula... además de algunas aportaciones para un proyecto del malagueño Dj Surmano”. Tener un productor y compositor en la misma persona y no aprovechar para aclarar algunas de las dudas que tenemos sobre ambas labores hubiera sido un delito, ¿no?


1)
¿Cómo te las has ingeniado para darte a conocer y que tanta gente haya contado contigo como productor y/o compositor con una separación geográfica a la península tan notable?

Pues si te digo la verdad al principio la cosa iba como muy lenta, en plan Internet y todo eso, o sea, básicamente lo normal cuando vives tan lejos de tierra firme, conoces a un chaval, le haces alguna cosilla (musical), y así un día di con Niko de Sevilla casi por casualidad, porque era el vecino de un chaval al que le hacia música y de ahí pues otro te escucha y digamos que es como una bola de nieve. Bueno también ayuda hacerse un viajecito de vez en cuando a tierras peninsulares y conocer en persona a la gente con la que trabajas.

2) La lista de gente con la que has trabajado es tan grande que lo fácil es quedar mal con alguno por olvidarse de mencionarlo, pero ¿cuál te viene a la memoria con especial cariño?

Pues a bote pronto, mi hermano el Cro jajajaja mas que nada porque estamos dando el cayo juntos, y sin contar a mi gente de la isla, probablemente Dekoh, que ha sido el primero que ha pillado algo para editar mío ,Niko que me ha movido mucho por ahí y siempre cuenta conmigo…

3) Cuando te encuentras con un “ego” de 2x2 metros, ¿cómo te las apañas para salirte con la tuya en el estudio de grabación?

Pues le digo lo que pienso, y si no hace caso, pues sigo de pesado, porque soy un cabezón y hasta que no llegamos a un acuerdo no pararemos de discutir, en el fondo eso es divertido.

4) ¿Qué porcentaje de psicólogo ha de tener un productor?

Pues más que psicólogo, debe ser mitad vidente, sobretodo cuando te tararean el sample que oyeron en el McDonals sabes jajajaja. O situaciones del tipo, has oído el tema de wanichu papinuclis, y tal y quieren sonar así ,y tu en tu vida has catao nada de eso y tienes que intuir de que va la película

5) Cada vez que veo imágenes de un estudio de grabación y veo a un paisano frente a una mesa de mezclas, con todos esos botones, lucecitas, controles, agujitas.... ¿eso no está conectado a nada, verdad? ¿lo movéis de arriba abajo y pulsáis botones porque os están mirando y para quedar de puta madre?

Si te soy sincero jajajajaja yo pienso lo mismo, de hecho casi seguro que mas de la mitad le damos al azar a los botones y palancas jajaa hasta que aprendemos, yo me confieso analfabeto en ese sentido eh.

6) ¿Para decir si un disco está bien producido en que se fija Equisman?

Pues en la parte instrumental, que tenga buenas composiciones, o sampleos sorprendentes, y ante todo que no se canteen, que muchas veces no le cambian ni el ritmo al sample sabes.

Y en lo sonoro, pues que me suene bien en el oído, o sea no se explicarlo, simplemente que cuando lo este poniendo diga ostia vaya mezcla, limpia, plana no se, ser autodidacta limita mi vocabulario especifico sabes.

7) Tengo aquí al lado a mi primo y me dice que te pregunte que se necesita para dedicarse uno a ser productor.

En los tiempos que corren…. Un PC ,Internet y revistas de tecnología musical….

8) Y si tienes oído de corcho como mi primo, ¿te puedes dedicar a lo de ser productor o lo más que puede llegar en esto de la música es a ser crítico?

Hombre si te pones, al final acabaras educando el oído, realmente te costara mucho componer, pero terminaras teniendo una técnica y lo harás mecánico….TODOS LOS CRITICOS SON MUSICOS FRUSTRADOS cierto jeje.

9) ¿Qué has aprendido a nivel persona en estos 7 años que llevas metido en este berenjenal?

Pues que ante todo que no puedo estarme sin hacer música, he intentado tomarme descansos, pero vamos me es imposible, y que hay de todo en las viñas del señor, se debe caminar con buen pie, porque puedes llevarte sorpresas con mucha gente.

10) ¿Y qué es lo que no te hubiera gustado haber visto?

La teta de Marujita Díaz, pero no viene a cuento jajajajaj, de todo se aprende, de lo bueno y de lo malo, sin las cosas malas que he visto y vivido probablemente no seria la persona que soy ahora.

11) ¿Recuerdas la primera vez que te llamaron y te dijeron “Equisman, mañana a primera hora necesito tres bases como sea”?

Pues creo que me pasa cada semana desde hace 5 años al menos jajajajaja…es lo malo de esta aficion

12) ¿Cuál es el ritual que sigue Equisman para componer un tema?

Me levanto, hago café ,voy al baño ,me siento con mi café delante del PC y dejo que fluya, hago lo mismo cuando escribo rap, cuando tenia que estudiar… no se jajajaja ya es automático.

13) ¿Qué material consideras imprescindible que ha de adquirir una persona que quiere dedicarse a hacer bases?

Pues yo empecé con un casette de doble pletina, así que se puede producir con cualquier cosa, ahora mismo con tener un ordenador y algún programilla para secuenciar, se pueden hacer cosas muy decentes.

14) ¿Consideras que se necesitan conocimientos teóricos de música para componer o eso se lleva por dentro?

Hasta donde alcanza mi memoria siempre he creado música, vamos, en mi caso creo que es herencia familiar, pero vamos todo es ponerse. Lo ideal es estudiar un poco de teoría musical y solfeo, porque a la larga te será muy útil.

15) En distintos trabajos (con Dekoh, Haze, etc.) has comenzado a tener tus coqueteos con el lado profesional de la música, ¿era como te los esperabas?

Pues realmente no se, me pillo como de sorpresa, no espere nunca sacar una instrumental mía en un disco, pero ya ves.

Con Dekoh fue una noche hablando me dijo que necesitaba una intro urgentemente, y tenia una melodía por ahí suelta se la mande con un ritmo y se la quedo.

Y Haze, pues oyó un beat que le había preparado a Niko para su disco (Versos de winstroll) se la pidió a el, Haze me llamo al móvil y me pidió permiso, y se la quedo.

O sea que ha sido todo muy natural, llego cuando debía de llegar.

16) ¿Cuál es el objetivo principal en estos momentos de Equisman? ¿qué quiere conseguir de la música?

Quiero vivir de esto, pero jajajaja tengo los pies en el suelo, y se que no es muy probable, pero se intentara .Realmente creo que todos queremos vivir como Dr Dre ,o alguno de esos eh ,con nuestros coches ,mansiones ,mujeres….

17) ¿Te ves dirigiendo tu propio estudio de grabación?

Ojala, pero soy muy impaciente a veces con los artistas cuando graban, yo prefiero estar ahí vigilando, y luego mezclar y hacer los arreglos solito con mi café con leche.

Pero vamos es una de las cosas que tengo en mente.

18) El pesado de mi primo me pregunta que si ya vives de tu trabajo de productor y/o compositor o te tienes que ganar las habichuelas con otros curros más aburridos. Es que dice que sino no se mete a eso de productor....

Ahora vivo del estado por una paga de minusvalía, dicen que no puede ser normal que tenga esta cara, jajajajaja…

Estoy en paro disfrutando de un año sabático en el que me he dedicado a la música nada más, pero vamos, no he ganado nada de dinero, en breve volveré a currar para poder comer.

19) El proyecto que estás llevando a cabo con Dj Surmano es Top Secret o nos puedes ir adelantando algo.

Si dos cosas jajajajaja ,que tengo que actualizar la Bio del Myspace , y dos en principio es una mixtape,pero anda liado con todo el tema de la promo del disco del gordomaster ,y no se sabe que pasara.

20) ¿En qué más anda metido ahora Equisman?

Pues a corto plazo en mi maqueta como Mc, a ver si esta me queda seria…

Aparte de esto y mirando un poco mas allá ,tengo cosillas interesantes por ahí ,como el próximo maxi de Niko,pero para todo eso queda tiempo, hay mas movidas de las que no hablare hasta que no las confirmen y tal, pero vamos trabajo no me falta.

(Música) Ellen Allien & Apparat "ORCHESTRA OF BUBBLES"

Para los que estamos iniciando nuestros primeros coqueteos con la música electrónica resulta reconfortante ver que algo que nos ha gustado goza de una unanimidad desconcertante en distintas páginas especializadas de internet. El disco surge de una acertada coalición de dos artistas electrónicos punteros de origen berlinés. Mientras que “Ellen Allien, tiene entre sus principales menesteres los de dj, productora y propietaria de uno de los sellos más punteros de Berlín: BPitch Control, Apparat (seudónimo tras el que se esconde Sascha Ring), codirige el sello Shitkatapult y es uno de los mejores productores de electrónica experimental del momento” (extraído de www.notodo.com).

El disco esta repleto de temas de esos que te esperas escuchar cuando pones un CD de música electrónica. Con algunos requiebros pop (en el tema Way out es donde son más evidentes), la trayectoria general de este “Orchestra of Bubbles” es pura y típicamente electrónica, o sea, fuerte presencia de ritmos, así como melodías atrapadas en bucles. Pero entonces ¿qué coño te ha gustado de este disco?. Lo que más me ha gustado es precisamente la elegancia con la que estos dos artistas han sabido sacar al tema base del citado bucle, así como el estado de sosiego al que me llevan algunos de los cortes (no seáis mal pensados...). A modo de anécdota, confesaros que siempre que escucho el Cd me salto el tema 7, titulado “Edison”, porque realmente estos dos individuos han conseguido crear un sonido tan desagradable (como de crujir de sesos o algo parecido) que me da una dentera descomunal.

En definitiva, creo que es un trabajo que acerca a los profanos, como el aquí presente, a uno de los múltiples panoramas que se están esbozando en la música electrónica de hoy en día. Si a esto le sumamos que los que ya tienen callos en los oídos también les ha parecido un buen trabajo, creo que más no se puedo pedir.

Temita de rigor para saber de lo que estamos hablando -----> do not break

16 agosto, 2006

Juan entrevista a Gran Rodrigo


Hoy tengo el grato placer de presentaros a un nuevo colaborador de TUMAKETA.net, llamado Juan. Indigena de Fuenlabrada, nos sirve de cabeza de puente entre lo que se está cociendo en este rincón ibérico y TUMAKETA. Se estrena con Gran Rodrigo, Mc que nos acaba de presentar su nuevo trabajo "Otro día, otra lucha". Nada más, os dejo con la charla que mantuvieron Juan y Gran Rodrigo:



Este mc y productor de Fuenlabrada nos cuenta algunas cosas sobre el y su música.

1. ¿Cómo definirías tu música?

Mi música es la única forma de que un tío de Fuenlabrada con una vida complicada pueda desahogarse, que la gente lo escuche y quizá se sientan identificados.

2. Háblanos sobre quien a colaborado en tu nueva demo...

Tengo un beat de Jim b (Tenerife) para mi un maquinón de productor y otro de Pablo uve (Galicia) otro fiera, estoy muy contento con el trabajo que han realizado, y en el tema "amor de barrio" ha colaborado un mc alemán, Judas, al que conocí mediante mi colega Flame, en este tema también aparece mi compi de toda la vida Lin-eker. Todo lo he grabado con Domin en Malavida records.

3. ¿Qué has estado haciendo hasta este "Otro día, otra lucha"?

Bueno empecé allá por el 96 a escribir mis primeras letras junto a Anhell vil y Lin-eker, los dos del naranjo, entonces nos llamábamos 79 leones, años más tarde formamos Stress Especies con Primo fe. Con estos dos grupos hemos dado multitud de conciertos por todo el país. El año pasado saqué mi primera demo en solitario "Un dios puta" y también produje la 2ª demo de Flame y la 2ª de Lin y Doli.

4. Nos podrías hablar un poco sobre cómo está la escena en Fuenlabrada...

En Fuenlabrada hay gente dándole muy duro desde hace mucho tiempo, te puedo nombrar gente como Berseker que son Anhell vil y Primo fe, Kausas perdidas formado por Domin, Gero y dj Harden que son los fundadores de Malavida records, Lin-eker con un estilo de la ostia, el inimitable Tone, Chamo, Doli, Tinke, dj Kea, dj Edi. También ahí breakers de gran nivel como Rapus, Kent, Doli, Lagar y escritores de graffiti de toda la vida como Sehu, Morse, Nem, Sicme, Edi, Paf, Nando, Gore...

5. Sabemos que has producido tu anterior maqueta y también a otros mc's. ¿Qué utilizas a la hora de producir?

Sound forge para pillar muestras, Fruity loops y Cubase, más algunos plug ins y instrumentos vst.

6. ¿Cuales son para ti los mejores productores del momento?

9th Wonder, Embee, Nicolay, Kev brown, el fallecido Jay dee, Alchemist, Just Blaze y españoles me flipan Griffi, Cookin soul, Jim b, Oznoh, Quiroga y mi colega Torri de Aktibistaz.

7. Dinos 3 discos que no te canses de escuchar y tres películas que no te canses de ver...

Discos: Nas "Illmatic", Big L "Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous" y Common "Like water for chocolate" aunque diría muchos más. Pelis: Mi favorita es "Boyz n da hood", "Hombres de honor" y otra que no me canso de ver es "Car wash".

8. Algo que odies...

Odio el sistema consumista en el que vivimos y a todos los que se enriquecen a costa de que yo y mi gente cada día seamos más pobres. Me jode que unos tengo todo y otros nada.

9. Tus letras hablan de la vida en un barrio como El Naranjo, ¿cómo se vive en los barrios del sur de la capital?

La mayoría de la gente no vive, por que se pasan todo el día o toda la noche currando en trabajos de mierda para pagar su casa, llevo mucho tiempo viendo como los hombres se vuelven alcohólicos y yonkis. Los jovenes no se enteran por que están más preocupados de tener un carrazo o de que fiestón se van a pegar el finde. No es una vida de ensueño, por lo menos la mía no, pero también creo que el que lucha sale adelante.

10. ¿Qué proyectos tienes en un futuro cercano?

Producir algunos temas a un montón de gente, y preparar mi próximo trabajo que saldrá ya para el verano que viene.

11. Algo que quieras añadir...

Un saludo a todos los que lean esto y a tumaketa.net, estén pendientes a mi ciudad que hay mucha buena mierda preparada, paz.



10 agosto, 2006

Entrevista con A GRAN ESCALA

Desde el Parque de Alcosa (Sevilla) llegan cuatro elementos (Flash Gordo, Son, Dj Saike y Dave) que han diseñado una "Maquinaria del Corazón" a prueba de ITVs. Con una maketa como la que ha parido A Gran Escala, lo mínimo que te puede caer es una entrevista del personal de TUMAKETA.net:

1) ¿Por qué “A gran escala” si las esencias siempre vienen en frascos pequeños?

SON, FLASH G: ome cuando el rap lo hacen dos tipos q entre los dos casi llegaban a los 200 kilos ya me dirás que nombre le pones a esto….tmb lo puedes mirar por el lado de q a más frasco mas esencia de esa buena q te pega en la cara no??... DJ SAIKO: pq somos diferente, somos mas grande y hemos empezao pegando fuerte y tenemos al hombre r&b jejej

2) En el 2003 Flash Gordo y Son forman “A Gran Escala”. Hasta el 2005 no tenemos una promo y ya por fin en 2006 sale la maketa. Echando cuentas me salen a 5 temas por año, más o menos. Un Grandes Éxitos vuestro, por lo menos hasta al 2050 ni de coña...

A GRAN ESCALA: realmente la promo iba a ser una maketa pero por cuestiones de carteras vacías no pudo ser, a parte se retraso tela en salir porque teníamos los temas pero no sabíamos si íbamos a seguir grabando o si los íbamos a sacar tal y como salieron, mas que nada por no dejar esos temas olvidaos y que la gente los escuchara, de exho no había rulao mucho la promo cuando ya teníamos grabaos algunos temas de “maquinaria…”, también coincidió con la incorporación de DAVE y DJ SAIKO al grupo y ya no pegaba tener solo la promo rulando sin los dos miembros nuevos…y lo del grandes éxitos te lo dejo en el aire pq aun no has escuchao los temas nuevos…jajajaja… DJ SAIKO: faltaba yo ahora todo ira sobre vinilos…

3) ¿Qué cosas se van cargando la “Maquinaria del corazón”?

DAVE: a todo akel q no tiene fe en el esfuerzo q conlleva hacer buena música, a todo akel q no respeta el trabajo de los demás, q se guía por la moda, por los gurus musicales q nos dicen lo q tenemos q escuchar, lo q es “autentico”, en definitiva a todo akel q no es capaz de escuchar la música q realmente suena en su interior

FLASH G: sobre todo a la televisión q ridiculiza la figura del raper como un payaso q es capaz de repetir veinte veces “q son veinte megas”, mi colega Carlitos dice q pikachu mola…

SON: se carga a los G’s, a los niños q me hablan de rap sin saber kienes son public enemy, a to esa mierda del bling bling, a las botellas de moet en los videoclips, los coches caros, los ritmos con sonido pop (me cago en el bisbal), a los q me kieren vender la moto d q el rap se hace en su cuarto delante del ordenador…. a chuparla el rap se hace en la calle, la maquinaria del corazón funciona en los bancos de los barrios mientras t fumas un may con los colegas…

DJ SAIKO: no rompe nada, recompone

4) Me ha resultado muy complicado escuchar vuestra maketa y no mover la cabeza. Es como si “Maquinaria del corazón” hubiese sido creada con una clara orientación hacia el directo. ¿Fue esa vuestra idea desde un principio?

FLASH G: para nada, escribo para mi, para escucharme y decir:”ostia pero si soy yo, este tío me representa!!!”, lo bueno del rollo q llevamos es q encima de un escenario todo el mundo piensa “este tío me representa” pq somo personas normales, de barrio, yo no puedo hablar de putas cuando no las tengo y eso la gente lo aprecia.

DAVE: no se trata de q la maketa este echa enfocándola para el directo, pero si es cierto, q yo por ejemplo a la hora de producir si me planteo mucho si el sonido será lo suficientemente gordo suene donde suene, al fin y al cabo, esto es como pintar cuadros, pintas el cuadro para ti pero q sentido tiene un cuadro si los demás no pueden verlo.

SON: no pienso q este trabajo este enfocao para un directo, cierto es q los estribillos son muy de concierto pero luego si miras las letras tmb te fijas q son letras q dicen cosas y hay q pararse a escucharlas, amigo escuchar una letra en un directo y kedarte con la copla es casi imposible, aunke pienso q los trabajos musicales y especialmente los de rap, se tienen q respaldar con un directo correcto.

DJ SAIKO: yo creo q ha sido mas hacerlo a nuestra manera y así ha salido, potente.

5) ¿Es posible escribir de un modo no visceral esos “Días de lluvia”?

FLASH G: claro q es posible, pero seria engañarse a uno mismo y al q escucha el tema, ya q no creo q no haya nadie q no haya pasao por algún momento d los q refleja el tema.

SON: ome yo pienso q si no tuviera el sentimiento q tiene el “días de lluvia” no seria igual, eso q decimos son cosas q pa bien o pa mal han formao parte de nuestra vida en algún momento, tu fíjate como es la cosa q como anécdota te via contar q una de mis ex escucho el tema y cuando acabo estaba llorando…pa mi eso kiere decir q nuestras letras cumplen su misión, q es reflejar lo q pensamos…, así q con tol sentimiento vuelvo a decir “MI EX NOVIA ES UNA GOLFA”

DJ SAIKO: escucha la lluviaaaa….

6) Por cierto, supongo que la conversación telefónica del inicio de “Días de lluvia” es una “recreación histórica”. Quienes son esos dos actorazos, porque clavan la escena.

A GRAN ESCALA: la conversación telefónica es algo tan cotidiano como ir a cagar, keremos decir q es algo q mas tarde o mas temprano le pasa a cualkier pareja…pero amo q recordemos ninguno de nosotros a tenido una conversación tan Light con una ex…. Y en cuanto a los actores pues uno es FLASH G y la otra es de una amiga nuestra q se llama BUBI q estuvo ahí pa poner su granito de arena al tema…si no hubiera estao ella el DAVE hubiera tenio q poner voz de tia…jajajajjaja…

DJ SAIKO: yo solo digo, buby tu no eres de alcosa, jajaj

7) ¿Por qué “Aprender a volar”?

FLASH G: es un tema de shuleo, todo el mundo debería aprender a volar si kiere llegar a ser bueno en lo q hace.

SON: ome el titulo va a juego con la historia de la canción, “aprende a…” fue el primer tema q grabamos de la maketa, es solo shuleo, tu sabe pa dejar las cosas claritas desde un principio.

DJ SAIKO: pq menudo ostión sino, no? Juas

8) “Zapatillas” de El canto del Loco, “Botines” del Tote King y ahora tenemos “Bambas” de A Gran Escala. ¿Estas exaltaciones del calzado a que se deben?

SON: primero decirte q las zapatillas del canto del loko me la traen floja, segundo, q no se cuando el tote escribió su tema pero “botines” es uno de los temas q mas escucho últimamente, y tercero q el echo de q yo le escriba un tema a mis bambas es pq deben de ser una de las pocas cosas con las q soy cuidadoso de verdad, me gusta tenerlas ahí to limpias y me enfado si me las pisan, si te paras a escuchar bien la letra te das cuenta de q realmente es una metáfora, mis bambas soy yo y yo soy mis bambas…

DJ SAIKO: yo tengo las mismas bambas por culpa de mi mc, el sabrá…

9) Tratemos un poco vuestras referencias musicales. En “Flash Gordo 2” sale el nombre de Herbbie Hancock de refilón. ¿está el jazz en vuestros mp3?

AGRAN ESCALA: Herbie hankoc es un monstro de la música, no solemos llevar jazz en el mp3 pero por ejemplo SON tiene un montón en casa y seguro q lo escucha en sus momentos íntimos…jajajajaja…luego nuestros gustos son muy diversos en cuanto a la música, fiate q me resulta gracioso q me preguntes por herbie y no por los casi 20 seg de nombres de discos q salen en la segunda estrofa de SON en el “guerra de estilos”.

DJ SAIKO: yo pa ser diferente o rarito como dice uno de mis mc tengo drum & bass.

10) En vuestro Myspace (http://www.myspace.com/agranescala06) la mayor parte del rap que comentáis que os habéis tragado es yanki. ¿Hay mucha diferencia de calidad entre lo que se hace allí y aquí, según vuestra opinión?

FLASH G: la única diferencia q hay son los medios, no es lo mismo la difusión q tiene un solo tema en yankilandia q el 1% de apoyo q te dan los sellos en España.

SON: mira cuando yo empecé a escuchar rap en España no se movían las maketas tan a lo bestia como ahora, incluso costaba trabajo conseguir un disco americano, puede ser esa la razón de q la mayoría de mis temas favoritos sean de grupos americanos, y en cuanto a la calidad, pues hombre, aun no e escuchao rapear a nadie en España como lo han hecho gente mítica como krs one, eazy e o nas…mas q nada es q los yankis inventaron el rap y nos llevan 20 años de diferencia, y eso se nota tela, tanto en rapeos como en calidad d sonido, si no pq muchos grupos españoles van a los states a mezclar??...

DJ SAIKO: Hay q escuchar de todo y hay diferencias e igualdades.

11) Supongo que hasta el 2009 no sacáis ninguna maketa más, ¿no?

AGRANESCALA: esperamos q para finales de año ste listo lo nuevo, no nos ponemos una fecha pq somos cuatro tíos para trabajar pero mas o meno tendréis algo nuestro como regalo de reyes...

DJ SAIKO: mixtapeeeee...

12) Y ese directo que promete esguinzar cuellos, ¿dónde lo podremos ver próximamente?

AGRANESCALA: De momento DJ RARITO disfruta de sus vacaciones en la playa jajaja, de momento ya lo han visto en varios sitios, Sevilla, linares, Córdoba, Badajoz…estamos dando todos los conciertos q nos van saliendo y que nos son posibles…así que chavales si kereis q A GRAN ESCALA suene en vuestra ciudad, solo tenéis q poneros en contacto con nosotros (agranescala@hotmail.com)

07 agosto, 2006

Entrevista con A3BANDAS

Algo más de un año han tardado en sacar su nuevo trabajo este grupo de Alcalá de Henares, pero en vista de la aceptación que está teniendo su "Zigurat", se puede decir que la espera ha merecido a pena. Hemos charlado con ellos sobre su pasado, su presente y su futuro, y esto es lo que nos han comentado:


1. La maketa ha sido un exitazo por unanimidad por lo que se desprende en los foros. ¿Habéis notado esa respuesta en los directos?

A3Bandas: De momento hace poco tiempo que ha salido la maqueta y hemos dado pocos directos en este verano pero a la gente se la ve encantada.XDD

2. En la intro de la maketa se habla de una pirámide con una cara de cada cultura... ¿algo así sucede en A3Bandas, o todos bebéis de la misma fuente musical?

Mesh: Pues mira, últimamente parece que si. Yo cada vez escucho menos rap en español, y el poco que escucho es distinto al que escuchan Rayden y Lumier.

Lumier: La verdad es que si, teníais que ver las movidas que tenemos para poner un cd en el coche simplemente (un viaje con los 3 en un mismo coche siempre es motivo de disputa en ese aspecto)

Rayden: A mi me flipa más el francés que otra cosa, al Mesh el americano y Lumier no escucha mucho extranjero quitando lps puntuales, pero aún así vivimos en perfecto equilibrio.

3. Viendo un poco vuestra “bio”, el 2005 os lo habéis pasado saboreando las mieles del triunfo: “En el 2005 fueron ganadores del "HipHop en Demo" y han salido en recopilatorios como (Yo rap tu chita), (Arde el subsuelo) y en breve (Underground promesas 4) En el 2005 fueron ganadores del "HipHop en Demo" y han salido en recopilatorios como (Yo rap tu chita), (Arde el subsuelo) y en breve (Underground promesas 4)” ¿Se hizo cuesta arriba ponerse el mono de currar y entrar de nuevo en el estudio?.

M: No mucho, porque tardamos muchísimo en grabar Zigurat, más de un año, y todo lo de los recopilatorios y el Hip Hop en demo (FUCK ALMOUKRI RECORDS) pues fue un poco paralelo.

L: Todo lo contrario, lo cogíamos con ganas porque nos lo tomamos sin prisa.

R: Sin exagerarte hemos tardado un año y medio en terminar este trabajo; así yo creo que en la maqueta queda reflejada las ganas que le hemos puesto.

4. ¿Qué visteis para escribir un tema sobre la explotación infantil como “Espadas de Madera”?.

R: Verás yo tengo una hermana pequeña; y ver que tiene todo lo que quiere, que está sana, etc..me hace feliz. No hay nada que más bonito que la inocencia de un niño. Y ver que hay gente capaz de romper esa inocencia es muy duro.

5. En varios temas de “Zigurat” ponéis en evidencia vuestro disgusto con el camino que está tomando el hiphop, ¿dónde veis que se encuentra el origen del problema?

M: En las ganas de crear polémicas y rivalidades entre barrios y ciudades.

L: Quizás en los oportunista que solo ven esto como un producto y nada más.

R: En que ahora se le da más mérito al ser "real" y tener "calle" a la calidad del mc o grupo.

6. ¿Cómo coordinan la labor compositiva Mesh (Dj), Lumier (mc) y Rayden (mc y productor) si haberse mordido la yugular después de 5 años?

M: Ay amigo!! A ti te quería ver yo en un ensayo, sobre todo al elegir las bases, saltan chispas!! Si que discutimos, pero cuando ya se calman las cosas, se ven las cosas desde otros puntos de vista y eso ayuda a mejorar el resultado de lo que grabamos o de lo que hacemos en directo.

L: Yo en verdad mordí una vez a Jorge (Mesh), pero fue en la cabeza....solemos discutir en ese aspecto así que aplicamos la ley del 2 contra 1.

M: Y como los ensayos son en mi casa, arremete contra mis objetos personales de mas valor sentimental, tomándolos como rehén, pero ya eso os lo contamos otro día…

7. Cuándo se oyó en el estudio de grabación un”Bueno, ¡ya hemos terminado!”, estabais seguros de que la ibais a montar o era un “si esto no les mola me retiro”.

M: Teníamos un poco de respeto, porque nos hemos tirado mucho tiempo, mucho trabajo (sobre todo Rayden por el tema de las producciones que se lleva todas el menos 2 que son de Es.t). Tranquiliza mucho ver la aceptación que ha tenido tan buena.

L: Está claro que si haces algo es con el fin de ver recompensado tu trabajo pero no me obsesiona, Zigurat solo es lo siguiente a lo anterior y lo anterior a lo siguiente.

R: Nosotros vamos siempre en progresión; es cierto que los colegas que escuchaban la maqueta antes que saliese decían que iba a ser un pepinazo; pero que quieres?? son amigos!! Aún así no nos esperábamos esta respuesta.

8. ¿Cómo es vuestra relación con el directo? ¿grabar maketas es una excusa para dar directo o donde lo pasáis realmente bien es en el estudio?

M: En directo siempre disfrutamos, y la verdad es que nos gusta llevar todo preparado y cuidando que no haya errores. Cada directo aprendemos mil cosas nuevas que nos sirven para los siguientes, y eso gratifica mucho

L: Es cierto que en el estudio disfrutamos como enanos pero......... si!, solo es una excusa para descargar la adrenalina en concierto.

R: A mi me gusta grabar temas y escucharlos en tu casa tranquilito, o en el coche con "estos", pero en los directos es cuando disfruto realmente.

9. ¿Habéis comprado ya la caja de Pilots o esperamos un poquito antes de componer los nuevos temas?

M: Yo sacaré algún día mi mixtape, aparte estoy colaborando con más gente en scratches en más maquetas y tal.

L: Aún no hemos pensado mucho en lo próximo, pero la caja está comprada..

R: En breve más y mejor...XD.


06 agosto, 2006

(MÚSICA) MALSUJETO "Animal Salvaje"


Extremoduro no es sólo un grupo de rock. De un tiempo a esta parte se está convirtiendo en una franquicia que deja sucursales con forma de "miniyo" en distintos puntos del país. Si hace tiempo ya dimos buena cuenta de Despistaos y su viaje a la deriva, hoy hemos tropezado con un nuevo feto obra y gracia de Iñaki "Uoho" llamado Malsujeto. Sigue siendo un Expediente X el por que los grupos se empeñan en elegir a un productor tan cuadriculado, incapaz de sacar un sonido distinto al de Extremoduro en cada una de sus intervenciones en la mesa de mezclas. Entendemos a la perfección que Iñaki se sienta cómodo y seguro haciendo siempre lo mismo, pero alguien debería decirle que en su sueldo va estrujarse un poco las neuronas y explicarle que, por desgracia, la música no es una fundición o una cadena de montaje.

Malsujeto es una de esas bandas incapaz de limitarse a tener sólo influencias de sus referentes. De un vasallaje extremo, y nunca mejor aplicado, nos damos de bruces con un grupo que ha llevado la imitación a cotas donde la ausencia de aire nos deja sin respiración. Desde la voz del cantante, hasta los arreglos musicales, todo nos recuerda a Extremoduro, y por si algún cabo quedaba suelto, Malsujeto se trae a Iñaki "Uoho".

La esperanza de ver gente que haga rock duro en este país, desmarcándose de las vacas sagradas, es cada día más frágil, pero seguiremos en stand-by por si suena la flauta.

Para los escépticos, aquí queda la dirección donde podéis escuchar uno de los temas de su último disco (el resto de los temas son muy parecidos, así que es como si lo tuvierais completo):



http://www.malsujeto.com/principal.htm


04 agosto, 2006

Entrevista a NONDUERMAS


"7 y pico" es el fruto de una aventura extramatrimonial de estos dos miembros de Underground Sensse que se hacen llamar Nonduermas. La aclamación unanime con la que se ha acogido este trabajo hizo que esta entrevista se convirtiese en un objetivo a rendir por el personal de TUMAKETA.net.

1. ¿Cómo resultó componer “7 y pico”?

C. GAMBOA Surgio de un par de vidas que pasaban por un momento inestable, pensamos que de esta inestabilidad podiamos sacar algo positivo y asi fue.

A.MOTUS Fue una buena experiencia nos propusimos grabar 7 temas en 7 dias y asi lo hicimos ,mas o menos

2. Vosotros formáis parte de Underground Sensse, pero habéis hecho este trabajo al margen ¿los otros miembros del grupo no padecen de insomnio y había que darle salida a vuestra hiperactividad o cómo surgió la idea de forma “Nonduermas Bros”?

A.MOTUS Underground sensse es nuestro otro grupo, nuestros hermanos, cada uno tiene su proyecto paralelo , pero no paramos de juntarnos para hacer cosas.

C. GAMBOA Creemos que la bueno de us reside en la variedad de stylos y trabajos que desempeñamos cada uno de nosotros paralelamente, asi que desde que doshdete nuestro anterior grupo se disolvió, nos vimos casi obligados a comenzar un nuevo proyecto .

3. Lo de NonDuermas Bros se os ocurrió ¿por....?

A.MOTUS Se nos ocurrio al ver que non dormiamos

C. GAMBOA Era de lo que mas hablábamos en esa época, nuestra vida se desordenaba cada vez mas y los 2 sabiamos a que se debia. Fueron muchas mañanas duras que afrontar, pero pasamos buenos momentos

4. ¿Por qué formar parte de un colectivo como “Eternia Non Players?

A.MOTUS Porque creemos en ese proyecto desde que empezó, hay mucho apoyo entre los grupos que formamos parte de ENP

5. En esta maketa en la que se nos recuerda periódicamente el efecto nocivo de no dormir las horas necesarias...Confesad que la maketa os la subvenciona el Ministerio de Sanidad ¿para cuando una recordando lo beneficioso de cepillarse los dientes tres veces al día?

A.MOTUS Si el Ministerio de Sanidad hubiese oido la maketa lo que nos hubiese subvencionado son unas vacaciones.

C. GAMBOA Si con cada trabajo que hiciéramos nos aplicaramos el cuento, no me vendría mal una maketa asi, el dolor de muelas es una putada.

6. A las 7 y pico ¿sois de los que están desayunando o de los que están quitándose el chándal para meterse en el sobre?

A.MOTUS En todo caso seriamos de los que desayunamos en chándal

C. GAMBOA Imposible comer algo si son las 7 y pico y aún llevas el chándal.

7. Comentarios como “Esta maqueta es temazo tras temazo. Mucho apoyo para estos hermanos somnolientos” o “Una maketa increíble. ahora solo faltan los directos y verles en acción...”, recorren los distintos foros del hiphop nacional. ¿Tanta unanimidad con un trabajo de hiphop no os da un poco de vértigo?

A.MOTUS Son opiniones, saldran de todo tipo, lo que mejor va para el vertigo es

andar por el suelo en vez de por las nubes.

C. GAMBOA, totalmente de acuerdo, sabemos que hay gente que nos apoya y que les

representa nustra trabajo de alguna que otra forma, pero aún es pronto para diagnosticar una pandemia.

8. Con esta aceptación ¿se da por hecho un segundo trabajo de Nonduermas Bros, o tan sólo fue una pequeña escapada de Underground Sensse?

C. GAMBOA Esto solo fue el rodaje, ahora de momento queda trabajar en el EP que

sacaremos de aqui a unos meses con Thot records.

9. La gente quiere veros en directo, ¿por dónde va estar en las próximas fechas dándole el gustazo al personal?

A.MOTUS De momento lo mas cercano es un festival en Gandia para el 11 de agosto

Pero sin duda procuraremos estar en todos los fregaos que podamos.

C. GAMBOA Nustra intención es no parar de hacer bolos y no descansar a si que

veremos que tal este verano.