10 agosto, 2006

Entrevista con A GRAN ESCALA

Desde el Parque de Alcosa (Sevilla) llegan cuatro elementos (Flash Gordo, Son, Dj Saike y Dave) que han diseñado una "Maquinaria del Corazón" a prueba de ITVs. Con una maketa como la que ha parido A Gran Escala, lo mínimo que te puede caer es una entrevista del personal de TUMAKETA.net:

1) ¿Por qué “A gran escala” si las esencias siempre vienen en frascos pequeños?

SON, FLASH G: ome cuando el rap lo hacen dos tipos q entre los dos casi llegaban a los 200 kilos ya me dirás que nombre le pones a esto….tmb lo puedes mirar por el lado de q a más frasco mas esencia de esa buena q te pega en la cara no??... DJ SAIKO: pq somos diferente, somos mas grande y hemos empezao pegando fuerte y tenemos al hombre r&b jejej

2) En el 2003 Flash Gordo y Son forman “A Gran Escala”. Hasta el 2005 no tenemos una promo y ya por fin en 2006 sale la maketa. Echando cuentas me salen a 5 temas por año, más o menos. Un Grandes Éxitos vuestro, por lo menos hasta al 2050 ni de coña...

A GRAN ESCALA: realmente la promo iba a ser una maketa pero por cuestiones de carteras vacías no pudo ser, a parte se retraso tela en salir porque teníamos los temas pero no sabíamos si íbamos a seguir grabando o si los íbamos a sacar tal y como salieron, mas que nada por no dejar esos temas olvidaos y que la gente los escuchara, de exho no había rulao mucho la promo cuando ya teníamos grabaos algunos temas de “maquinaria…”, también coincidió con la incorporación de DAVE y DJ SAIKO al grupo y ya no pegaba tener solo la promo rulando sin los dos miembros nuevos…y lo del grandes éxitos te lo dejo en el aire pq aun no has escuchao los temas nuevos…jajajaja… DJ SAIKO: faltaba yo ahora todo ira sobre vinilos…

3) ¿Qué cosas se van cargando la “Maquinaria del corazón”?

DAVE: a todo akel q no tiene fe en el esfuerzo q conlleva hacer buena música, a todo akel q no respeta el trabajo de los demás, q se guía por la moda, por los gurus musicales q nos dicen lo q tenemos q escuchar, lo q es “autentico”, en definitiva a todo akel q no es capaz de escuchar la música q realmente suena en su interior

FLASH G: sobre todo a la televisión q ridiculiza la figura del raper como un payaso q es capaz de repetir veinte veces “q son veinte megas”, mi colega Carlitos dice q pikachu mola…

SON: se carga a los G’s, a los niños q me hablan de rap sin saber kienes son public enemy, a to esa mierda del bling bling, a las botellas de moet en los videoclips, los coches caros, los ritmos con sonido pop (me cago en el bisbal), a los q me kieren vender la moto d q el rap se hace en su cuarto delante del ordenador…. a chuparla el rap se hace en la calle, la maquinaria del corazón funciona en los bancos de los barrios mientras t fumas un may con los colegas…

DJ SAIKO: no rompe nada, recompone

4) Me ha resultado muy complicado escuchar vuestra maketa y no mover la cabeza. Es como si “Maquinaria del corazón” hubiese sido creada con una clara orientación hacia el directo. ¿Fue esa vuestra idea desde un principio?

FLASH G: para nada, escribo para mi, para escucharme y decir:”ostia pero si soy yo, este tío me representa!!!”, lo bueno del rollo q llevamos es q encima de un escenario todo el mundo piensa “este tío me representa” pq somo personas normales, de barrio, yo no puedo hablar de putas cuando no las tengo y eso la gente lo aprecia.

DAVE: no se trata de q la maketa este echa enfocándola para el directo, pero si es cierto, q yo por ejemplo a la hora de producir si me planteo mucho si el sonido será lo suficientemente gordo suene donde suene, al fin y al cabo, esto es como pintar cuadros, pintas el cuadro para ti pero q sentido tiene un cuadro si los demás no pueden verlo.

SON: no pienso q este trabajo este enfocao para un directo, cierto es q los estribillos son muy de concierto pero luego si miras las letras tmb te fijas q son letras q dicen cosas y hay q pararse a escucharlas, amigo escuchar una letra en un directo y kedarte con la copla es casi imposible, aunke pienso q los trabajos musicales y especialmente los de rap, se tienen q respaldar con un directo correcto.

DJ SAIKO: yo creo q ha sido mas hacerlo a nuestra manera y así ha salido, potente.

5) ¿Es posible escribir de un modo no visceral esos “Días de lluvia”?

FLASH G: claro q es posible, pero seria engañarse a uno mismo y al q escucha el tema, ya q no creo q no haya nadie q no haya pasao por algún momento d los q refleja el tema.

SON: ome yo pienso q si no tuviera el sentimiento q tiene el “días de lluvia” no seria igual, eso q decimos son cosas q pa bien o pa mal han formao parte de nuestra vida en algún momento, tu fíjate como es la cosa q como anécdota te via contar q una de mis ex escucho el tema y cuando acabo estaba llorando…pa mi eso kiere decir q nuestras letras cumplen su misión, q es reflejar lo q pensamos…, así q con tol sentimiento vuelvo a decir “MI EX NOVIA ES UNA GOLFA”

DJ SAIKO: escucha la lluviaaaa….

6) Por cierto, supongo que la conversación telefónica del inicio de “Días de lluvia” es una “recreación histórica”. Quienes son esos dos actorazos, porque clavan la escena.

A GRAN ESCALA: la conversación telefónica es algo tan cotidiano como ir a cagar, keremos decir q es algo q mas tarde o mas temprano le pasa a cualkier pareja…pero amo q recordemos ninguno de nosotros a tenido una conversación tan Light con una ex…. Y en cuanto a los actores pues uno es FLASH G y la otra es de una amiga nuestra q se llama BUBI q estuvo ahí pa poner su granito de arena al tema…si no hubiera estao ella el DAVE hubiera tenio q poner voz de tia…jajajajjaja…

DJ SAIKO: yo solo digo, buby tu no eres de alcosa, jajaj

7) ¿Por qué “Aprender a volar”?

FLASH G: es un tema de shuleo, todo el mundo debería aprender a volar si kiere llegar a ser bueno en lo q hace.

SON: ome el titulo va a juego con la historia de la canción, “aprende a…” fue el primer tema q grabamos de la maketa, es solo shuleo, tu sabe pa dejar las cosas claritas desde un principio.

DJ SAIKO: pq menudo ostión sino, no? Juas

8) “Zapatillas” de El canto del Loco, “Botines” del Tote King y ahora tenemos “Bambas” de A Gran Escala. ¿Estas exaltaciones del calzado a que se deben?

SON: primero decirte q las zapatillas del canto del loko me la traen floja, segundo, q no se cuando el tote escribió su tema pero “botines” es uno de los temas q mas escucho últimamente, y tercero q el echo de q yo le escriba un tema a mis bambas es pq deben de ser una de las pocas cosas con las q soy cuidadoso de verdad, me gusta tenerlas ahí to limpias y me enfado si me las pisan, si te paras a escuchar bien la letra te das cuenta de q realmente es una metáfora, mis bambas soy yo y yo soy mis bambas…

DJ SAIKO: yo tengo las mismas bambas por culpa de mi mc, el sabrá…

9) Tratemos un poco vuestras referencias musicales. En “Flash Gordo 2” sale el nombre de Herbbie Hancock de refilón. ¿está el jazz en vuestros mp3?

AGRAN ESCALA: Herbie hankoc es un monstro de la música, no solemos llevar jazz en el mp3 pero por ejemplo SON tiene un montón en casa y seguro q lo escucha en sus momentos íntimos…jajajajaja…luego nuestros gustos son muy diversos en cuanto a la música, fiate q me resulta gracioso q me preguntes por herbie y no por los casi 20 seg de nombres de discos q salen en la segunda estrofa de SON en el “guerra de estilos”.

DJ SAIKO: yo pa ser diferente o rarito como dice uno de mis mc tengo drum & bass.

10) En vuestro Myspace (http://www.myspace.com/agranescala06) la mayor parte del rap que comentáis que os habéis tragado es yanki. ¿Hay mucha diferencia de calidad entre lo que se hace allí y aquí, según vuestra opinión?

FLASH G: la única diferencia q hay son los medios, no es lo mismo la difusión q tiene un solo tema en yankilandia q el 1% de apoyo q te dan los sellos en España.

SON: mira cuando yo empecé a escuchar rap en España no se movían las maketas tan a lo bestia como ahora, incluso costaba trabajo conseguir un disco americano, puede ser esa la razón de q la mayoría de mis temas favoritos sean de grupos americanos, y en cuanto a la calidad, pues hombre, aun no e escuchao rapear a nadie en España como lo han hecho gente mítica como krs one, eazy e o nas…mas q nada es q los yankis inventaron el rap y nos llevan 20 años de diferencia, y eso se nota tela, tanto en rapeos como en calidad d sonido, si no pq muchos grupos españoles van a los states a mezclar??...

DJ SAIKO: Hay q escuchar de todo y hay diferencias e igualdades.

11) Supongo que hasta el 2009 no sacáis ninguna maketa más, ¿no?

AGRANESCALA: esperamos q para finales de año ste listo lo nuevo, no nos ponemos una fecha pq somos cuatro tíos para trabajar pero mas o meno tendréis algo nuestro como regalo de reyes...

DJ SAIKO: mixtapeeeee...

12) Y ese directo que promete esguinzar cuellos, ¿dónde lo podremos ver próximamente?

AGRANESCALA: De momento DJ RARITO disfruta de sus vacaciones en la playa jajaja, de momento ya lo han visto en varios sitios, Sevilla, linares, Córdoba, Badajoz…estamos dando todos los conciertos q nos van saliendo y que nos son posibles…así que chavales si kereis q A GRAN ESCALA suene en vuestra ciudad, solo tenéis q poneros en contacto con nosotros (agranescala@hotmail.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo mamones, que me he leido la entrevista entera...
Seguid representando a vuestro barrio, que no caiga ;)
Peter North