21 agosto, 2006

Entrevista con Equisman

Según reza su bio el Equisman es “un productor de Santa cruz de Tenerife que empezó hace cosa de 7 años en la composicion musical. En estos momentos se dedica a hacer instrumentales para varios artistas españoles ,que sacaran Lps y maxis en breve ,como los sevillanos Niko , Dekoh o para maquetas de gente como Trafik y Josema de Pugiles, Ursula... además de algunas aportaciones para un proyecto del malagueño Dj Surmano”. Tener un productor y compositor en la misma persona y no aprovechar para aclarar algunas de las dudas que tenemos sobre ambas labores hubiera sido un delito, ¿no?


1)
¿Cómo te las has ingeniado para darte a conocer y que tanta gente haya contado contigo como productor y/o compositor con una separación geográfica a la península tan notable?

Pues si te digo la verdad al principio la cosa iba como muy lenta, en plan Internet y todo eso, o sea, básicamente lo normal cuando vives tan lejos de tierra firme, conoces a un chaval, le haces alguna cosilla (musical), y así un día di con Niko de Sevilla casi por casualidad, porque era el vecino de un chaval al que le hacia música y de ahí pues otro te escucha y digamos que es como una bola de nieve. Bueno también ayuda hacerse un viajecito de vez en cuando a tierras peninsulares y conocer en persona a la gente con la que trabajas.

2) La lista de gente con la que has trabajado es tan grande que lo fácil es quedar mal con alguno por olvidarse de mencionarlo, pero ¿cuál te viene a la memoria con especial cariño?

Pues a bote pronto, mi hermano el Cro jajajaja mas que nada porque estamos dando el cayo juntos, y sin contar a mi gente de la isla, probablemente Dekoh, que ha sido el primero que ha pillado algo para editar mío ,Niko que me ha movido mucho por ahí y siempre cuenta conmigo…

3) Cuando te encuentras con un “ego” de 2x2 metros, ¿cómo te las apañas para salirte con la tuya en el estudio de grabación?

Pues le digo lo que pienso, y si no hace caso, pues sigo de pesado, porque soy un cabezón y hasta que no llegamos a un acuerdo no pararemos de discutir, en el fondo eso es divertido.

4) ¿Qué porcentaje de psicólogo ha de tener un productor?

Pues más que psicólogo, debe ser mitad vidente, sobretodo cuando te tararean el sample que oyeron en el McDonals sabes jajajaja. O situaciones del tipo, has oído el tema de wanichu papinuclis, y tal y quieren sonar así ,y tu en tu vida has catao nada de eso y tienes que intuir de que va la película

5) Cada vez que veo imágenes de un estudio de grabación y veo a un paisano frente a una mesa de mezclas, con todos esos botones, lucecitas, controles, agujitas.... ¿eso no está conectado a nada, verdad? ¿lo movéis de arriba abajo y pulsáis botones porque os están mirando y para quedar de puta madre?

Si te soy sincero jajajajaja yo pienso lo mismo, de hecho casi seguro que mas de la mitad le damos al azar a los botones y palancas jajaa hasta que aprendemos, yo me confieso analfabeto en ese sentido eh.

6) ¿Para decir si un disco está bien producido en que se fija Equisman?

Pues en la parte instrumental, que tenga buenas composiciones, o sampleos sorprendentes, y ante todo que no se canteen, que muchas veces no le cambian ni el ritmo al sample sabes.

Y en lo sonoro, pues que me suene bien en el oído, o sea no se explicarlo, simplemente que cuando lo este poniendo diga ostia vaya mezcla, limpia, plana no se, ser autodidacta limita mi vocabulario especifico sabes.

7) Tengo aquí al lado a mi primo y me dice que te pregunte que se necesita para dedicarse uno a ser productor.

En los tiempos que corren…. Un PC ,Internet y revistas de tecnología musical….

8) Y si tienes oído de corcho como mi primo, ¿te puedes dedicar a lo de ser productor o lo más que puede llegar en esto de la música es a ser crítico?

Hombre si te pones, al final acabaras educando el oído, realmente te costara mucho componer, pero terminaras teniendo una técnica y lo harás mecánico….TODOS LOS CRITICOS SON MUSICOS FRUSTRADOS cierto jeje.

9) ¿Qué has aprendido a nivel persona en estos 7 años que llevas metido en este berenjenal?

Pues que ante todo que no puedo estarme sin hacer música, he intentado tomarme descansos, pero vamos me es imposible, y que hay de todo en las viñas del señor, se debe caminar con buen pie, porque puedes llevarte sorpresas con mucha gente.

10) ¿Y qué es lo que no te hubiera gustado haber visto?

La teta de Marujita Díaz, pero no viene a cuento jajajajaj, de todo se aprende, de lo bueno y de lo malo, sin las cosas malas que he visto y vivido probablemente no seria la persona que soy ahora.

11) ¿Recuerdas la primera vez que te llamaron y te dijeron “Equisman, mañana a primera hora necesito tres bases como sea”?

Pues creo que me pasa cada semana desde hace 5 años al menos jajajajaja…es lo malo de esta aficion

12) ¿Cuál es el ritual que sigue Equisman para componer un tema?

Me levanto, hago café ,voy al baño ,me siento con mi café delante del PC y dejo que fluya, hago lo mismo cuando escribo rap, cuando tenia que estudiar… no se jajajaja ya es automático.

13) ¿Qué material consideras imprescindible que ha de adquirir una persona que quiere dedicarse a hacer bases?

Pues yo empecé con un casette de doble pletina, así que se puede producir con cualquier cosa, ahora mismo con tener un ordenador y algún programilla para secuenciar, se pueden hacer cosas muy decentes.

14) ¿Consideras que se necesitan conocimientos teóricos de música para componer o eso se lleva por dentro?

Hasta donde alcanza mi memoria siempre he creado música, vamos, en mi caso creo que es herencia familiar, pero vamos todo es ponerse. Lo ideal es estudiar un poco de teoría musical y solfeo, porque a la larga te será muy útil.

15) En distintos trabajos (con Dekoh, Haze, etc.) has comenzado a tener tus coqueteos con el lado profesional de la música, ¿era como te los esperabas?

Pues realmente no se, me pillo como de sorpresa, no espere nunca sacar una instrumental mía en un disco, pero ya ves.

Con Dekoh fue una noche hablando me dijo que necesitaba una intro urgentemente, y tenia una melodía por ahí suelta se la mande con un ritmo y se la quedo.

Y Haze, pues oyó un beat que le había preparado a Niko para su disco (Versos de winstroll) se la pidió a el, Haze me llamo al móvil y me pidió permiso, y se la quedo.

O sea que ha sido todo muy natural, llego cuando debía de llegar.

16) ¿Cuál es el objetivo principal en estos momentos de Equisman? ¿qué quiere conseguir de la música?

Quiero vivir de esto, pero jajajaja tengo los pies en el suelo, y se que no es muy probable, pero se intentara .Realmente creo que todos queremos vivir como Dr Dre ,o alguno de esos eh ,con nuestros coches ,mansiones ,mujeres….

17) ¿Te ves dirigiendo tu propio estudio de grabación?

Ojala, pero soy muy impaciente a veces con los artistas cuando graban, yo prefiero estar ahí vigilando, y luego mezclar y hacer los arreglos solito con mi café con leche.

Pero vamos es una de las cosas que tengo en mente.

18) El pesado de mi primo me pregunta que si ya vives de tu trabajo de productor y/o compositor o te tienes que ganar las habichuelas con otros curros más aburridos. Es que dice que sino no se mete a eso de productor....

Ahora vivo del estado por una paga de minusvalía, dicen que no puede ser normal que tenga esta cara, jajajajaja…

Estoy en paro disfrutando de un año sabático en el que me he dedicado a la música nada más, pero vamos, no he ganado nada de dinero, en breve volveré a currar para poder comer.

19) El proyecto que estás llevando a cabo con Dj Surmano es Top Secret o nos puedes ir adelantando algo.

Si dos cosas jajajajaja ,que tengo que actualizar la Bio del Myspace , y dos en principio es una mixtape,pero anda liado con todo el tema de la promo del disco del gordomaster ,y no se sabe que pasara.

20) ¿En qué más anda metido ahora Equisman?

Pues a corto plazo en mi maqueta como Mc, a ver si esta me queda seria…

Aparte de esto y mirando un poco mas allá ,tengo cosillas interesantes por ahí ,como el próximo maxi de Niko,pero para todo eso queda tiempo, hay mas movidas de las que no hablare hasta que no las confirmen y tal, pero vamos trabajo no me falta.

No hay comentarios: