31 diciembre, 2007

Dosis de videoclub #2

La última batalla (Monsieur N.)

Sinopsis: ¿Cómo Napoleón, hombre luchador en todas las batallas de la vida, genial estratega político y militar, puede aceptar someterse a semejante encierro en plena naturaleza, en pleno mar? ¿Qué estrategia de defensa- y, por ende, de ataque- terminará urdiendo para vencer la resistencia de sus carceleros? En esa isla de Santa Elena, fuera de alcance, como lo quisieron sus enemigos, Napoleón va a librar una misteriosa batalla, la última pero la más importante, la que la Historia no ha contado jamás.

Opinión: La última batalla es una de esas pequeñas joyas que llevaba tiempo buscando en las estanterías que nadie visita de mi videoclub. No es fácil descubrirlas, están ahí, pero se esconden las puñeteras tras laureles otorgados en festivales supermega-independientes.

La historia está perfectamente narrada y el misterio que la origina es desvelado con elegancia y en dosis prusianas durante todo el metraje. El ritmo de la película es natural, a pesar de su componente gala, por lo que las escenas se suceden sin altibajos. Los actores dan la talla con holgura en todo momento y en el caso del protagonista, Phillipe Torreton, su interpretación está tres tantos por encima de lo brillante.

Sin ser una obra maestra, La última batalla se sustenta en una profesionalidad cinematográfica que hoy escasea. Es como esas películas de los cincuenta en blanco y negro, que tienen la habilidad de enchufártela por la escuadra (y, obviamente, no hablo de los clásicos).

Puntuación IMDB: 6,4
Puntuación de un Ignorante: 7,5


Mi mejor enemigo

Sinopsis: Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.

Opinión: Según los datos que he saqueado por Internet, creo que Alex Bowen ha tomado las riendas por primera vez en este largometraje. Tal vez por el adoctrinamiento hollywoodiense, seguimos creyendo en ese abogado recién salido de Harvard, encarnado por Tom Cruise sin ir más lejos, y que pone de vuelta y media a cuanto "veterano" se le cruce. Por algún motivo que desconozco los procesos evolutivos de cualquier artista hoy se consideran períodos de estancamiento o muestras de su debilidad. En definitiva, hay una creencia no confesada de que hay que pasar por la maduración con la misma presteza que por la gripe. Los frutos que se recogen tras está cosecha a cámara rápida son "burritos flauteros" que en un par de creaciones entran en barrena.

Volviendo al punto de partida, Álex Bowen hace un buen trabajo en esta opera prima, que además ha sido reconocido con nominaciones y premios en varios festivales. Para que Álex demuestre que no ha tocado techo, es preciso que reflexione sobre su trabajo, que sea crítico, que no se relaje. El guión de Mi mejor enemigo, aunque para nada original, está bien intencionado. Unos actores soberbios han servido para dar lustre al trabajo del bueno de Bowen, con o sin merecimiento, pero un gol es un gol bien sea con la mano o con el pie, siempre que el árbitro lo pite. Pero el ritmo de la película, ¡ese ritmo Álex!. ¿Es normal que tarden 40 minutos en encontrarse las dos patrullas enemigas?. Con una duración de 100 minutos, casi has malgastado la mitad del tiempo, lo que resulta difícilmente justificable. Ya se que de dos patrullas que se encuentran en el medio de la nada ya está casi todo escrito, pero hay está el mérito y por eso hay un grupo de desgraciados que nos toca ver los toros desde la barrera. Creo que el sr. Lobo expresó con nitidez mórbida en Pulp Fiction mi deseo para Álex Bowen y sus futuros trabajos.

Puntuación IMDB: 7,1
Puntuación de un Ignorante: 6,0

No hay comentarios: