31 diciembre, 2007

Dosis de videoclub #2

La última batalla (Monsieur N.)

Sinopsis: ¿Cómo Napoleón, hombre luchador en todas las batallas de la vida, genial estratega político y militar, puede aceptar someterse a semejante encierro en plena naturaleza, en pleno mar? ¿Qué estrategia de defensa- y, por ende, de ataque- terminará urdiendo para vencer la resistencia de sus carceleros? En esa isla de Santa Elena, fuera de alcance, como lo quisieron sus enemigos, Napoleón va a librar una misteriosa batalla, la última pero la más importante, la que la Historia no ha contado jamás.

Opinión: La última batalla es una de esas pequeñas joyas que llevaba tiempo buscando en las estanterías que nadie visita de mi videoclub. No es fácil descubrirlas, están ahí, pero se esconden las puñeteras tras laureles otorgados en festivales supermega-independientes.

La historia está perfectamente narrada y el misterio que la origina es desvelado con elegancia y en dosis prusianas durante todo el metraje. El ritmo de la película es natural, a pesar de su componente gala, por lo que las escenas se suceden sin altibajos. Los actores dan la talla con holgura en todo momento y en el caso del protagonista, Phillipe Torreton, su interpretación está tres tantos por encima de lo brillante.

Sin ser una obra maestra, La última batalla se sustenta en una profesionalidad cinematográfica que hoy escasea. Es como esas películas de los cincuenta en blanco y negro, que tienen la habilidad de enchufártela por la escuadra (y, obviamente, no hablo de los clásicos).

Puntuación IMDB: 6,4
Puntuación de un Ignorante: 7,5


Mi mejor enemigo

Sinopsis: Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.

Opinión: Según los datos que he saqueado por Internet, creo que Alex Bowen ha tomado las riendas por primera vez en este largometraje. Tal vez por el adoctrinamiento hollywoodiense, seguimos creyendo en ese abogado recién salido de Harvard, encarnado por Tom Cruise sin ir más lejos, y que pone de vuelta y media a cuanto "veterano" se le cruce. Por algún motivo que desconozco los procesos evolutivos de cualquier artista hoy se consideran períodos de estancamiento o muestras de su debilidad. En definitiva, hay una creencia no confesada de que hay que pasar por la maduración con la misma presteza que por la gripe. Los frutos que se recogen tras está cosecha a cámara rápida son "burritos flauteros" que en un par de creaciones entran en barrena.

Volviendo al punto de partida, Álex Bowen hace un buen trabajo en esta opera prima, que además ha sido reconocido con nominaciones y premios en varios festivales. Para que Álex demuestre que no ha tocado techo, es preciso que reflexione sobre su trabajo, que sea crítico, que no se relaje. El guión de Mi mejor enemigo, aunque para nada original, está bien intencionado. Unos actores soberbios han servido para dar lustre al trabajo del bueno de Bowen, con o sin merecimiento, pero un gol es un gol bien sea con la mano o con el pie, siempre que el árbitro lo pite. Pero el ritmo de la película, ¡ese ritmo Álex!. ¿Es normal que tarden 40 minutos en encontrarse las dos patrullas enemigas?. Con una duración de 100 minutos, casi has malgastado la mitad del tiempo, lo que resulta difícilmente justificable. Ya se que de dos patrullas que se encuentran en el medio de la nada ya está casi todo escrito, pero hay está el mérito y por eso hay un grupo de desgraciados que nos toca ver los toros desde la barrera. Creo que el sr. Lobo expresó con nitidez mórbida en Pulp Fiction mi deseo para Álex Bowen y sus futuros trabajos.

Puntuación IMDB: 7,1
Puntuación de un Ignorante: 6,0

29 diciembre, 2007

Jazz Coming #49-#52

Cuatro programas en los que ejecutaremos un repaso por los éxitos de Thelonious Monk, ayudándonos del álbum que a el se le dedica en la última colección de Blue Note, The Finest in Jazz.

Si quieres programar Jazz Coming en tu emisora, sólo tienes que acudir y darte de alta en TUEMITES

Si quieres descargar los programa para llevarlo en tu mp3 estos son los enlaces:

Jazz Comin#49, Jazz Coming #50, Jazz Coming #51 y Jazz Coming #52.

Si quieres suscribirte al podcast Jazz Coming esta es la dirección RSS: http://odeo.com/channel/631103/rss.xml

También puedes escucharlo online:

Jazz Coming #49


powered by ODEO

Jazz Coming #50



Jazz Coming #51


powered by ODEO

Jazz Coming #52


powered by ODEO

26 diciembre, 2007

Dosis de videoclub

Últimos asaltos a la tienda de los horrores y sus correspondientes opiniones (que no críticas, ojo!) :

Memorias de Queens (A Guide to Recognizing Your Saints)

Sinopsis: Un escritor de éxito que vive en Los Ángeles, Dito tiene que volver, tras quince años de ausencia, al barrio de Astoria, en el distrito neoyorquino de Queens en el que se crió, cuando la enfermedad de su padre empeora. Los recuerdos de su juventud afloran cuando Dito regresa a su antiguo vecindario y se reúne con algunos amigos de la infancia.

Opinión: La película se restriega por los tópicos de este subgénero cinematográfico que podría perfectamente ser bautizado chabacanamente como barrio movie y que suele sustentarse en adolescentes tirando por la calle del medio en suburbios neoyorkinos. Con una narración tan encauzada, la esperanza recae inútilmente en las espaldas de unos actores desacertados. Los jóvenes están interpretados sin gracia ni gancho, la incorporación en el reparto de Robert Downey Jr., a juzgar por su desidia, podría deberse perfectamente a una deuda de juego, y la desgana de este es sobrecompensada por un exageradísimo Chazz Palminteri.



Puntuación IMDB: 7,0
Puntuación de un Ignorante: 4,0


El Laberinto del Asesino (One Last Dance)

Sinopsis: Narra la historia de un asesino (Francis Ng), contratado para matar al responsable del secuestro del hijo de un importante hombre de negocios. Pero su encargo no es tan fácil como inicialmente parecía...

Opinión: Max Makowski demuestra su dominio narrativo en una película donde se ejemplifica la máxima de que a veces no es sólo lo que se cuenta sino como se hace. Pasando de puntillas por el hecho de que la interpretación asiática suele producirme dentera (El laberinto... no es una excepción), el guión y la puesta en escena que se saca de la manga el sr Makowski convierte cualquier pecado, en venial. Doy gracias a Dios de que Harvey Keitel pasase por allí y tuviese 5 minutos libres para hacer un cameo, porque ha sido el gancho perfecto para que el del videoclub se decidiése a pedir una copia; "... las de chinos, aquí, si no son de hostias, no tienen salida". Por cierto, que el bueno de Max está a puntito de sacar del horno "Kung-Fu", así que habrá que estar despierto.

Puntuación IMDB: 5,8
Puntuación de un Ignorante: 7,5

El pianista de jazz Oscar Peterson muere a los 82 años

TORONTO (Reuters) - Oscar Peterson, que durante décadas fue considerado uno de los mejores pianistas del mundo del jazz por su virtuosismo y sus veloces solos, falleció el domingo a los 82 años por un problema renal, informó el lunes la cadena de televisión Canadian Broadcasting Corp.

Peterson, unos de los músicos de jazz más destacados, como figura central o en labores de acompañamiento, surgió de un entorno de clase trabajadora de Montreal para llegar a convertirse en una importante influencia para varias generaciones de músicos de primera categoría.

Peterson logró la aprobación de su padre para seguir una carrera musical sólo si le prometía ser "el mejor" en esa actividad.

Desde que se dio a conocer en la escena musical mundial con una notable aparición en 1949 en el Carnegie Hall de Nueva York, Peterson ganó una gran cantidad de grados honorarios y premios, incluyendo un Grammy en 1997 por su trayectoria y un premio del International Jazz Hall of Fame.

El músico fue nombrado Miembro de la Orden de Canadá, la mayor condecoración civil canadiense.

Además fue el primer ciudadano canadiense cuya imagen figuró en un sello de correos.

09 diciembre, 2007

Jazz Coming #46, #47 y #48

Con esta especie de retraso crónico que estoy infligiendo al blog, os dejo los tres últimos capítulos del Jazz Coming dedicado al pianista Art Tatum. Los que ya habéis escuchado los programas anteriores, en cada uno de los capítulos disfrutaremos de la interpretación de "standards" a cargo de Art Tatum y lo contrastaremos la forma de adaptarlos de otros artistas.

Esperando que los disfrutéis y que sepáis disculpar mi dejadez, comparto con vosotros estos nuevos episodios de Jazz Coming:

Jazz Coming #46

powered by ODEO
Jazz Coming #47

powered by ODEO
Jazz Coming #48

powered by ODEO

Si quieres programar Jazz Coming en tu emisora, sólo tienes que acudir y darte de alta en TUEMITES

Si quieres suscribirte al podcast Jazz Coming sólo tienes que visitarnos en:
http://odeo.com/channel/631103/view