01 mayo, 2008

Dosis de videoclub #6

StarDust

Sinopsis: Stardust" empieza en el adormilado pueblecito de Muro, en la campiña inglesa, cuyo nombre viene del muro de piedra que ha mantenido a sus habitantes alejados de la amenaza que representa el universo paralelo y sobrenatural que existe fuera. Pero el joven Tristán (Charlie Cox) hace una alocada promesa a la chica más bonita del pueblo (Sienna Miller) con la esperanza de ganarse su corazón: le traerá una estrella caída del cielo. Para mantener su promesa, Tristán deberá pasar al otro lado y entrar en el misterioso reino habitado por una magia sin fin y leyendas de las que pronto formará parte.

Opinión: Reconozco abiertamente que suelo hacerme el despistado ante las historias fantásticas pero Stardust me llegó vía recomendación lo que zanjó cualquier intento de escapismo. Y ojalá llegasen paladas de propuestas tan acertadas, porque la historia está labrada con detalle, sin dejarse seducir por un lado algodonoso demasiado tentador tanto por proximidad como por pragmatismo. Es por esa firme decisión de salirse del atajo, lo que da contundencia a la historia de Neil Gaiman.

La combinación entre actores famosos y otros menos reconocibles, que en un principio sólo podía aportar luces y sombras a la interpretación, resulta óptima a la hora de representar el guión. Evito por tanto caer en la tentación de destacar a un puñado de interpretes cuando los justo es felicitar a la totalidad del reparto.

Puntuación IMDB: 8,0
Puntuación de un Ignorante: 8,0

La sombra del cazador

Sinopsis: El reportero de televisión Simon Hunt y el cámara Duck han trabajado en la zonas de guerra más candentes del mundo. Pero un fatídico día, en un pequeño pueblo de Bosnia, todo cambia de repente. Durante una emisión en directo para la televisión nacional, Simon se derrumba. Como consecuencia Duck es ascendido y Simon simplemente desaparece. Cinco años más tarde, Duck regresa a Sarajevo con un corresponsal novato, Benjamin, para cubrir el quinto aniversario del final de la guerra. Simon aparece como un fantasma del pasado y convence a Duck de que sabe dónde está el criminal de guerra más buscado de Bosnia: El Zorro. Armado únicamente de unos cuantos datos escasos, Simon, Duck y Benjamin se embarcan en un oscuro y peligroso viaje que les adentrará en territorios hostiles.

Opinión: Y si no hace mucho nos ensañábamos con gusto en una de las últimas películas de Richard Gere, La gran estafa, hoy regresamos en son de paz para fumarnos lo que haga falta con el sr. Gere, no tanto por su interpretación sino por su acierto a la hora de enrolarse en un proyecto como el de "La sombra del cazador".

Desde un primer momento se advierte al espectador, no sin cierto cinismo, que sólo las partes más surrealistas son ciertas. A pesar de que la película está basada en hechos reales, hay que ser cautos a la hora de asimilarla. El film se basa en un artículo del periodista Scott Anderson que se publicó en la revista Esquire y que podéis ver explicado y detallado en el artículo de la Wikipedia sobre "Haunting Party". Aunque la película emplea buena parte de los mimbres, Richard Shepard desarrolla una historia al margen lo que por momentos puede confundir a un incauto espectador que, por ejemplo, pueda llegar a creer que en realidad existió el dr. Boghdanovic 'El Zorro', o que se pueda encontrar en Youtube un vídeo en el que un tal Simon Hunt decide, en directo, llamar a las cosas por su nombre durante el conflicto de los Balcanes. Lo comento de pasada porque a un amigo mio le ha pasado...

Lo cierto es que la película muy entretenida, con un planteamiento acertado y un desarrollo desmadrado que te esclaviza al sofá.

Los actores protagonistas sin duda son el callo de "La sombra del cazador". Paso de puntillas por la interpretación del sr. Gere, y aunque me gustaría despacharme a gusto con Terrence Howard y Jesse Eisenberg, el buen sabor de boca que me ha dejado el filme me incita a seguir instalado en el lado positivo de la vida y por eso destaco a Mark Ivanir, en su papel de Boris, un soldadado ucraniano de la ONU que me ha recordado un montón a mi paisano Manquiña.

Puntuación IMDB: 7,1
Puntuación de un Ignorante: 7,5

Entre la décima con Wolf
Sinopsis: Film inspirado en la vida del agente del FBI Joseph D. Pistone, conocido como Donnie Brasco. El sargento de marina Tommy San­tero llega a su antiguo barrio con la seguridad de que la relación de la mafia con su familia ha quedado atrás. Sin embargo, una vez en sus calles, un traficante sicialiano decide amenazar a la familia de To­m­my. Éste no sabe qué hacer: si mantenerse al margen de las acciones mafiosas o volver a las andadas para impedir que su familia sufra las consecuencias.

Opinión: Este trabajo de sr. Moresco, que en su tiempo, y por sorprendente que parezca, aportó su granito de arena en la película Crash, es una penitencia de las gruesas. Tras ver "Entre la décima con Wolf" lo primero que pensé es que Paul Haggis (director y también guionista de Crash) tiene que ser, por fuerza, un paisano sobradamente generoso por equiparar su condición al de, sin duda, amigo Robert Moresco.

Dragar el film es tan inútil como rápido:
  • Los actores bastante premio han tenido con que en la ficha técnica los identifiquen con ese gremio.
  • El guión es rastrero, desaliñado y como mal fondo.

Puntuación IMDB: 6,4
Puntuación de un Ignorante: 2,0

No hay comentarios: