18 enero, 2009

Jazz Coming #89

Como no nos gusta perder las costumbres, hemos procedido a realizar nuestro particular abordaje a JAZZT MUSIC, que capitaneada por Pablo, ha tenido que rendirse y sugerirnos un CD. El álbum en cuestión, que lleva por título Pedro Iturralde Quartet featuring Hampton Hawes, está excelentemente diseccionado en el blog de Pablo.

La segunda parte también se la debemos a los comentarios de otro colaborador, en concreto a Fransero, que con su Coda al programa #87 nos ha permitido descubrir y disfrutar de dos nuevos artistas, Dupree Bolton y Bettye Lavettte.

Así pues, para que se diga que hago algo os pongo el tracklist del segundo bloque de Jazz Coming que a lo mejor le puede ser de ayuda a alguien.

Terez Montcalm: Growing Stronger (Voodoo)

Buck Clayton: Hight Tide (Complete Jazz Series)

Buck Clayton: Singin' At Sundown (Complete Jazz Series)

Harold Land: One Second, Please (The Fox)

Bettye Lavette: Somebody Pick Up My Pieces (The Scene of the Crime)

Bettye Lavette: Before the Money Came (The Scene of the Crime)

Koko Taylor: Piece of man (Old School)


Si quieres descargar el programa para llevarlo en tu mp3 Jazz Coming #89.

Si quieres suscribirte al podcast Jazz Coming esta es la dirección RSS:
http://odeo.com/channel/631103/rss.xml

La Coda by Fran (Jazz Coming #88)

En el programa de Jazz Coming #88 tenemos una del "Conde" y sus Kansas City 8.

Si hay algo que destacar de Count Basie es cuando su orquesta esta bien "engrasada" y uno de esos momentos es con el conocido "April in Paris" (1956) y el sensacional "The Atomic Mr. Basie" (1957, con "valor añadido": todas las composiciones y arreglos son de Neal Hefti)... la orquesta de "swing de acero", sin grandes "complicaciones", pero "directa a los pies"... quien no se mueva es que está muerto.

!!Que cantidad de grandes músicos pasaron por las orquestas de "Count" y de "Duke"¡¡, y de los músicos que estuvieron con Count Basie mencionar uno tal vez no muy recordado, el saxo tenor Wardell Gray (1921-1955), mas conocido por su "batallas" con Dexter Gordon, otro músico para disfrutar y/o descubrir.

La Coda by Fran (Jazz Coming #87)

En la medida que le sea posible, nuestro amigo Fran se pasará de vez en cuando por el blog para amplificar la onda expansiva de alguno de nuestros programas. Se arrancaba de este modo Fran, a raíz del Jazz Coming #87:

Quisiera comentar algo del podcast que me ha hecho gracia y sobre todo ha motivado que me haya reído mucho de mi mismo.

Comentas sobre Terez Montcalm algo parecido a "donde estaba esta chica??" y me he acordado cuando hace algunos años descubrí a Bettye Lavette al escuchar su disco "I'VE GOT MY OWN HELL TO RAISE" y pensé lo mismo, pero lo correcto era decir "donde he estado yo todos estos años!!!". Terez Montcalm promete. (Comentar que Bettye Lavette esta encasilla dentro de la música "soul", pero a mi me gusta mucho mucho el "soul" de Bettye Lavette y lleva ya un "montón" de años en esto de la música. Como pueden ver no soy muy rápido en los descubrimientos).

También comentar que hacia mucho tiempo que no escuchaba a Buck Clayton, en dos palabras "mag" "nifico" , y he recordado el misterioso y soberbio trompetista Dupree Bolton, no comparable en estilo a Clayton, que aparece en el disco "The Fox" de Harold Land del que nunca se supo más (excepto alguna sesión con Onzy Matthews en el sello Mosaic, que desgraciadamente no he escuchado).

Obvia decir que además de proponer nuevos caminos, Fran crea un punto de partida para nuevas aportaciones, las tuyas, que estaremos encantados de incluir en nuestro blog. Mil gracias por todo Fran.

11 enero, 2009

Adios a Freddie Hubbard

Me llega el eco de la marcha del trompetista Freddie Hubbard gracias a un excelente epitafio que le dedica Pachi Tapiz en Tomajazz.

Os dejo el enlace porque merece la pena:

http://www.tomajazz.com/perfiles/freddie_hubbard_rip.htm

Jazz Coming #88

"¡Silencio que están hablando los mayores!". Supongo que a más de un treintañiero le habrán espetado esta frase en los morros durante su infancia al intentar hacerse notar durante alguna sobremesa familiar. Por algún motivo, y sin ningún fundamento, he supuesto que cuando el sr. Basie graba un álbum como el "Get Together" en plena decada de los 70, también pretendió hacer valer sus canas.

En un período de fusión, de vanguardia, de exploración, Count Basie hecha mano de sus viejos colegas (diferentes músicos que habían pasado por las distintas formaciones de los Kansas City), y saca a relucir las raíces del género. Tal vez sea una nueva forma de "fusión" que combina la madurez, la pachorra y la licencia, todos ellos frutos de la edad.

Un gustazo el poder disfrutar de la compañía de músicos como Freedie Green, Budd Johson, Eddie "Lockjaw" Davis, Harry Edison, Clark Terry, Gus Johson o John Clayton. Algunos ya superando los 60 y otros sin llegar a los 30. ¡¡Sr. Basie, eso es fusión!!!

Si quieres descargar el programa para llevarlo en tu mp3 Jazz Coming #88.

Si quieres suscribirte al podcast Jazz Coming esta es la dirección RSS:
http://odeo.com/channel/631103/rss.xml

CORREGIDO ENLACE

05 enero, 2009

Jazz Coming #87

El programa de esta semana consta de dos partes bien diferenciadas. Mientras que en el primer bloque de Jazz Coming escucharemos temas de corte clásico, en la segunda parte nos aflojamos la corbata y dejamos vía libre a temas con más inclinaciones soul, funky, acid jazz y nu-jazz.

Track List del Programa

Count Basic: Hide Abstract Jazz (The Peter Kruder Richard Dorfmeister Remixes)
Benny Carter: Indiana(In Copenhagen)
Willie Bryant: Throwin stones at the sun (Complete Jazz Series 1935-1936)
Willie Bryant: Long About Midnight (Complete Jazz Series 1935-1936)
Count Basie: Dupree Blues (Complete Jazz Series 1939)
Buck Clayton: Blues in First (Complete Jazz Series)
Gene Ammons: I wanna be loved (Complete Jazz Series)
Art Blakey: Stardust (Live At The Monterey Jazz Festival)
Art Blakey: Lover Man (Live At The Monterey Jazz Festival)
Benny Carter: Summer Serenade (In Copenhagen)
Terez Montcalm: Love (Voodoo)
Royal Crown Revue: Hey Pachuco! (King of Gangster Bop)
Royal Crown Revue: Cold Shower (King of Gangster Bop)
Jim Murple Memorial: Wino (The Story of Jim Murple)
The Explotions: Hip Drop (New Orleans Funk)
Sharon Jones& Dap Kings: Land Is Our Land (Ubiquity_Rewind! 4)
Ostinato: Song X (Dr.Vinyl & Mr.Byte)
Osaka Monaurail: What it is (Eyewitness to the...)

Si quieres descargar el programa para llevarlo en tu mp3 Jazz Coming #87.

Si quieres suscribirte al podcast Jazz Coming esta es la dirección RSS:
http://odeo.com/channel/631103/rss.xml