28 enero, 2007

Jazz Coming #9

Programa #9 en el que se establece una primera toma de contacto con el "Midnight Blue" de Kenny Burrell, conoceremos el primer tema latino que se coló en la Billboard, descubriremos el amor brasileño de Stan Getz, el modo tan fresco de aproximarse a la bossa-nova por parte del Dj Carioca Marcelinho da Lua y de porque Marc Copland arrasa por donde quiera que va, todo esto, en poco más de 30 minutos. Por cierto, el final del programa tiene regalo winking

Si quieres descargar el programa para llevarlo en tu mp3 pulsa aquí

Si quieres suscribirte al podcast Jazz Coming esta es la dirección RSS: http://jazzcoming.podomatic.com/rss2.xml

También puedes escucharlo online:


Click here to get your own player.


22 enero, 2007

(CINE) MARIA ANTONIETA

Maria Antonieta ha sido el cebo perfecto para sacar de la cueva a una hipocresía que se sospechaba en un amplio abanico de ese selecto grupo de frustrados, conocidos como críticos cinematográficos. Si a la hora de afrontar la vida de María Antonieta escatimas con las personas equivocadasen rigor histórico, turbas enfurecidas y ensañamiento , es más que probable que el déficit de sangre se lo cobren exprimiéndote las vísceras. Francis debió advertir a su hija que hay ser muy mirado a la hora de esquilmar expectativas.

Sofia Coppola aborda la figura de María Antonieta con una delicadeza inesperada, tanto que este ascepticismo es considerado por muchos como una extravagancia que roza lo snob. La cinta no se sustenta en una adolescente lasciva incapaz de mantener sus rodillas medianamente próximas ni un par de días. La protagonista, confinada en una jaula de oro como es Versalles, sucumbe a un proceso de frivolización, magistralmente narrado y temporizado, más creíble que la versión oficial de ninfómana congénita. La aproximación que se hace de su esposo, Luis XVI, y en concreto de su presunta homosexualidad, también es delicada, sin humillación o reproches ni por parte de la directora ni de la propia María Antonieta.

La narración es encauzada por Sofia con un totalitarismo abrumante, no exento de "jogo bonito" como el dejar constancia al espectador de un salto en el tiempo empleando un cuadro. El ambiente viperino que se le presumía a Versalles ha sido envasado con sutileza de precisión, y a el se aferra la guionista, como quien se ata un brazo para dar fe de su superioridad. Tal vez el handicap de ceñir tanto la historia a prácticamente un escenario (Versalles) haya sido un recurso de la Coppola para sacar brillo a su ingenio, además de para concentrar el relato.

La selección musical (con temas de The Strokes, The Cure, New Order, Aphex Twin, etc.,) lógicamente vilipendiada por el equipo de puristas habitual, aporta frescura al filme, salvo en una ocasión, en la que la presencia de una suerte de samba que acompaña a la protagonista de regreso de una fiesta de máscaras es difícilmente justificable.

La película esta atiborrada de secuencias con una conductividad emocional de una naturalidad poco común, parte debida a la sobresaliente actuación de los actores implicados (mención especial para Kirsten Dunst y Jason Schwartzman) y parte atribuida a escenas que más parecen dibujadas que rodadas por lo acertado de los enfoques, luces, color, etc.

Distando mucho de ser una biografía, María Antonieta es una excelente película que trata sobre la forma en que una mujer, que casualmente formó parte de la historia, decidió zamparse una vida rellena de aire. RECOMENDADA.

14 enero, 2007

(CINE) BABEL

Tras los minutos de rigor me doy cuenta de que Babel va a ser una de esas películas de pretensiones líricas que tan poco me suelen gustar. En estos films las imágenes le sisan cualquier afán de protagonismo a la trama, lo que casi siempre desacompasa el ritmo de la narración. Babel no es una excepción. Las cuatro historias, juzgadas con cierta frialdad, son poco más que secuencias de fotogramas de una longevidad difícilmente justificable. Además, el nexo de unión de los cuatro relatos a veces parece más una excusa que un argumento.


Creo que no hay duda que Babel cumple fielmente la máxima de que "más vale caer en gracia que ser gracioso". Aupada por una crítica unánimemente impresionada, opino que Alejandro González Iñárritu ha sido incapaz de aportar al espectador una ubicación novedosa desde la que enfocar la problemática que trata. Realmente al final de la película, ¿qué te queda?, ¿que en Japón hay chicas con trastornos?, ¿que cada bala que se dispara en un país musulmán los americanos van a oir el eco del terrorismo?, ¿que los mejicanos tienen menos complicaciones para salir de EE. UU que para entrar?. ¿Era realmente necesario dos horas y un buen puñado de minutos repletos, eso sí, de muy buena fotografía, para nadar entre obviedades?.

No creo que haya que renunciar al cine poético (aunque no suele ser el tipo de cine que más me interesa), pero es necesario elevar unos grados nuestra exigencia para no dejarse deslumbrar con una puesta de sol, una mirada al horizonte o una lágrima cruzando una mejilla y ser capaz de enfrentarse a la corriente para decir "pues a mi me ha parecido aburridilla y tampoco creo que sea tanta cosa".

Aquellos que asiéndose a la opinión del gremio crítico, creyendo que así consolidan su buen gusto, y se derriten en loas con Babel sólo le hago una propuesta con toda la mala leche del mundo; ¿te animas a volver a verla?.

09 enero, 2007

(CINE) GRBAVICA

Los forcejeos cotidianos entre una madre y su hija adolescente es la excusa adoptada por Jasmila Zbanic para destaparnos una Bosnia en proceso de cicatrización. En Grbavica uno se da de bruces con una sociedad que zanja sus heridas con una dignidad insólita. Pero a pesar de que el paso de página se esta llevando a cabo con elegancia, el amor y sus efectos secundarios son aún una extravagancia para los personajes involucrados en la película, una visita bochornosa y del todo inoportuna. El nutriente de la película es precisamente el fruto del tira y afloja entre la serenidad por real decreto que encorseta a los protagonistas y su instintiva sed de afecto.


El elenco de actores, capitaneados por Mirjana Karanovic (la madre) y Luna Mijovic (la hija), desarrolla su parte de guión de un modo inmejorable, tal vez porque no hayan precisado ningún tipo de inmersión en su personaje.

Grbavica no tiene deslices sensibleros que sisen credibilidad al film y salvo por descuidar un poco algún personaje secundario, la película es totalmente RECOMENDADA.

03 enero, 2007

(CINE) APOCALYPTO

Sinopsis (extraída de www.wikipedia.org): Apocalypto es una drama mítico de acción y aventura que relata una historia ocurrida hace 6 siglos durante los turbulentos años finales de la antigua civilización Maya. Cuando su existencia se ve interrumpida brutalmente por fuerzas invasoras, un hombre es llevado sobre un peligroso viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión donde un fin desgarrador le espera. A través de este inesperado giro del destino y alentado por el poder del amor por su mujer y su familia él hará un esfuerzo desesperado por regresar a casa y salvar su forma de vida.

Apocalypto es una película con enormes desigualdades y es un mal trazo para alguien que quiera ser considerado artista. La desproporción salta a la vista al comparar la energía consumida en redactar e interpretar un guión en idioma Maya y la racanería con la que se ha cimentado la historia propiamente dicha. Es de suponer que el sr. Gibson, atrincherándose en los buenos resultados que le dio el resucitar lenguas muertas en su anterior obra (La Pasión de Cristo), ha tratado de repetir la combinación de golpes en este Apocalypto. Desgraciadamente la consistencia de un argumento no prende por el idioma empleado, por muchos años que lleve criando malvas.

Así pues, el guión de Apocalypto es de una simpleza y predicibilidad vejatoria lo que combinado con la longevidad del film (140 minutos) es como una patada en las espinillas de nuestra capacidad de atención. De hecho, si en otras ocasiones he de de moverme con discreción por el argumento de las películas que comento, en este caso podría toquetear las vísceras del guión sin neutralizar ningún giro inesperado de la historia.

El abuso de planos cerrados es marca de la casa y a estas alturas poco se puede hacer. Es cierto que estos encuadres permiten apreciar con nitidez el efecto de un hachazo pero su uso indiscriminado produce desorientación en el espectador (por ejemplo en escenas de persecución o en batallas donde no llegas a saber quien está llevando la voz cantante). Afortunadamente el uso de la cámara lenta, otro recurso fetiche del sr. Gibson, es moderado en Apocalypto, lo que he considerado como un acto humanitario muy de agradecer.

La ambientación tampoco me ha sobrecogido aunque estoy seguro de que aparecerá el impresionable que entrará en trance con el par de pirámides que se ven en la ciudad maya.

Con un guión enjuto y mal tallado, Apocalypto es una prueba empírica de que las buenas historias no tienen ni idioma ni se hacen con receta. PASANDO.

(CINE) LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA

Sinopsis (extraída de www.culturalianet.com): El cuerpo de Melquíades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de su asesinato. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas de este crimen, dan sepultura a Melquíades en el cementerio público.
Pete Perkins, capataz de la región y mejor amigo de Melquíades, decide investigar por su cuenta y descubrir al asesino, obligándole a que lleve a su amigo a su Eldorado natal, México. De esta manera ofrecerá a Melquíades su viaje más hermoso, el de su tercer entierro.

Las primeras embestidas de "Los tres entierros de Melquiades Estrada" amedrentan por originales, en especial por su forma de combinar el pasado y presente de un determinado suceso. Desgraciadamente, el argumento pronto comienza a flirtear con el pelaje de la historia descuidando el mondongo, o lo que es lo mismo, la parte más nutritiva de la narración. Finalizada la película al espectador se le ha descrito perfectamente los entresijos del día a día en un pueblo americano fronterizo con México, pero el guión es infinitamente más indeciso a la hora de zanjar el desencadenante del film; ¿cómo y por qué se engarza la amistad entre el protagonista (interpretado por Tommy Lee Jones) y el difunto Melquiades?. Desconozco por qué el guionista Guillermo Arriaga ha optado por cruzar con un "pas de bourré" las costuras de la camadería surgida entre el "gringo" y el "espalda mojada", aunque opino que este hecho sumado a la estampa de excursionistas con la que ha canonizado a sus paisanos que cruzan la frontera yanqui, son de una parcialidad innecesaria y hasta cierto punto, la presencia de estos flecos resultan especialmente irritantes. A partir de la mitad del minutaje a la película se le ven los faroles a días de distancia y ya no vuelve a ganar ni una sola mano.

Las interpretaciones tampoco me han arrancado una pizca de cordura. Tommy Lee Jones actúa como Tommy Lee Jones, con todas las comnotaciones buenas y malas que trae esto asociado. Del otro protagonista, Barry Pepper, que da vida al policia fronterizo que se lleva por delante al almibarado Melquiades, nos queda su cara de susto perpetuo y la envidia de haber estado tan cerca de January Jones.

"Los tres entierros de Melquiades Estrada" es una película desorientada, con una adición bulímica por la moralina y que sólo se ha pretendido mantener en pie con buenas intenciones. PASANDO.